martes, 31 de enero de 2017

Ciclo "Emergen&cias" : The Wave Pictures + El Hombre Garabato

The Wave Pictures - Fue en 1998 cuando se plantó la semilla de este trío londinense The Wave Pictures – Jonny Helms (drums), Dave Tattersall (guitarra y voces) y Franic Rozycki (bajo) – y vuelven con su flamante nuevo disco “Bamboo Diner In The Rain”.
Con la etiqueta del pop-rock lo-fi como afable sambenito, nunca reniegan de la máxima que coloca la actitud por delante de la técnica y andan siempre vacunados contra la moda. Pasan los años y siguen siendo los mismos gamberros socarrones, solo que sonando cada vez más clásicos a la par que atrevidos, alejándose de Art Brut para acercarse a Ray Davies.

El Hombre Garabato - Grupo granadino de pop-rock que nos presentará su reciente EP “Demonios”. EHG inicia su andadura en el año 2007 y ha sabido rodearse muy bien para las colaboraciones de sus discos: Tony Eskorzo, José Antonio García, Víctor y José Ignacio Lapido de 091, Eric de los Planetas y Antonio Arias, entre otros muchos, ganándose una abundante repercusión en los medios de comunicación nacionales.

Lugar: Teatro CAJAGRANADA. Avenida de la Ciencia nº2, 18006 Granada
Fecha: 02/02/2017
21:30 horas

Acto institucional de entrega de honores y distinciones de la ciudad de Granada

Desde 02/02/2017 hasta 02/02/2017

Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica
Horario: 20:00
Acto institucional de entrega de honores y distinciones de la ciudad de Granada.

La sanidad española en el S.XXI: a dónde podemos ir, a dónde queremos ir

Desde 02/02/2017 hasta 02/02/2017

Centro: Biblioteca de Andalucía
Horario: 19:00
La sanidad española en el S.XXI: ¿a dónde podemos ir, a dónde queremos ir?

Conferencia de Fernando Lamata 

ENTREGA DE ALIMENTOS

El próximo Jueves 2 de Febrero se entregaran alimentos para lo mas necesitados, el horario es de tarde de 11:00 a 13:00 horas.

Por favor no tires comida 
Por la lucha contra en hambre

lunes, 30 de enero de 2017

Programa de actividades: Febrero 2017

Desde 01/02/2017 hasta 28/02/2017 13:07:47

Centro: Parque de las Ciencias
Programación de actividades: Febrero 2017



El BioDomo es una ventana a la biodiversidad de nuestro planeta y a las interacciones que la hacen posible. Un espacio inmersivo, situado en el Parque de las Ciencias, para la educación ambiental, la conservación de las especies y la investigación científica. Está ambientado en las selvas húmedas tropicales y en los arrecifes coralinos, puntos calientes de nuestro planeta donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes.
El BioDomo muestra los hábitats de la Amazonia, Madagascar y el Sudeste Asiático y es un recurso para el desarrollo de proyectos de I+D+i y la cooperación internacional en proyectos de conservación in situ y ex situ.
Horario:
Martes a viernes:
Apertura al público de 10:15 a 15:00 (última entrada a las 14:15)
de 16:00 a 19:00 (última entrada a las 18:15)
Sábados y festivos de día completo
Apertura al público de 10:15 a 19:00 (última entrada a las 18:15)
Domingos y festivos de medio día
Apertura al público de 10:15 a 15:00 (última entrada a las 14:15)
Las visitas solo a BIODOMO quedarán limitadas a la última hora del día, es decir, a las 18:00 h y a las 14:00 h según se abra día completo o medio día


WOW. Las maravillas de la naturaleza salvaje
Octubre 2016-agosto 2017
WoW. Maravillas de la vida salvaje es una exposición para despertar la curiosidad por la naturaleza silvestre. Comportamiento, biomecánica, movilidad, comunicación, expresividad, conservación de las especies…, son algunos temas que desarrolla, combinados con una gran dosis de estética y visión artística.
Correr, saltar o cazar requieren de desplazamientos extraordinarios que ponen a prueba la coordinación de todos los sentidos y muestran la tensión por el esfuerzo y la armonía de los movimientos.
La exposición ofrece una visión diferente de la vida animal con escenas panorámicas de gran belleza como si hubiéramos congelado la vida real. La zancada poderosa de un tigre, el impresionante salto de un grupo de cabras monteses, las acrobacias de un leopardo cazando… La muestra se completa con manipulativos, vídeos, talleres, sala de proyección y un Para saber más.

Lugar: Pabellón Tecno-Foro
Fecha: Desde octubre de 2016 - agosto 2017
Produce: Parque de las Ciencias y Museo de Ciencias Naturales de Bruselas


Mariposario tropical
La visita al Mariposario se convierte en una aventura que traslada al visitante hasta el Trópico. Con una temperatura que oscila entre los 21 y los 24 grados y una humedad del 70%, habitan hasta 20 especies de mariposas del sudeste asiático, del centro y el sur de América y de África Tropical y más de 70 especies de plantas de origen tropical y subtropical. Un recorrido por sus instalaciones permite observar en directo el ciclo de vida de estos singulares insectos: desde que la oruga eclosiona del huevo hasta que se transforma en mariposa.

Horario: De martes a sábados de 11.00 a 18.30 horas
Domingos, festivos y víspera de festivos de 11.00 a 15.00 horas

Pabellón ‘Darwin y la selección natural’ 
Espacio expositivo permanente ubicado en los jardines del museo que ofrece un recorrido por la vida y el trabajo científico de Charles Darwin. Libros, maquetas, gráficos, módulos interactivos, recreaciones, colecciones naturalísticas y bases de datos son algunos de los elementos que conforman este espacio transparente, amable y abierto al conocimiento de uno de los científicos más relevantes de la historia de la ciencia.
Espacio permanente.

Horario: De 10.30 a 12.30 horas.
Lugar: Exteriores del museo.

Sala Explora El Desván del museo
La idea de esta sala es que los visitantes, especialmente los más pequeños, tengan la oportunidad de enfrentarse de forma genuina a la exploración de objetos interesantes y poco comunes que inviten a realizar hipótesis sobre su naturaleza, función, historia, funcionamiento, etc.
La sala brinda la oportunidad poco común de entrar en un “Gabinete de Curiosidades” sin estructurar, donde la simple presencia de piezas bellas o raras permite explorar con gran libertad y desplegar todas nuestras capacidades de deducción.

Horario: De martes a sábados: de 11.00 a 19.00 horas (Vacaciones escolares y sábados)
Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 horas
Lugar: Edificio Macroscopio

Sala Explora
La sala Explora es un espacio reservado para los niños y niñas más pequeños, desde los 3 hasta los 7 años. Ver, tocar, disfrutar, manipular, jugar, experimentar, discutir,... Pensar y descubrir es el lema de la sala. Explora les ofrece un mundo lleno de experiencias, sensaciones y juegos que animan la curiosidad y ayudan a conocerse y a conocer el mundo que les rodea. Un espacio sugerente lleno de ideas interesantes. A través de las distintas actividades, los más pequeños pueden moverse a su ritmo, libremente por la sala, interactuando con los distintos materiales, objetos y realizar experiencias llegando a conclusiones compartidas con sus iguales.

Horario: De martes a sábados: de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas (Vacaciones escolares y sábados)
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.30 horas
Lugar: Edificio Péndulo de Foucault

Sala Explora con Seguridad
Los más pequeños tienen su espacio en el Pabellón Cultura de la Prevención, y es que la concienciación social frente a la siniestralidad debe empezar desde la infancia. A la vez se juega, se aprende educación vial y a reconocer las escenas con más riesgo en el hogar, en la calle y en el parque.

Horario: De martes a sábados: de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas (Vacaciones escolares y sábados)
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.30 horas
Lugar: Pabellón Cultura de la Prevención



Planetario péndulo de Foucault 
Viaje a millones de soles
“Viaje a mil millones de soles” nos permite adentrarnos en el Espacio y viajar por la Galaxia hasta acercarnos a sus límites. Observaremos los aspectos más importantes de gran variedad de estrellas, como Sirio, la estrella más brillante del cielo visible a simple vista después del Sol, y de impresionantes nebulosas que nos encontraremos en nuestro camino.
Es un nuevo programa que incluimos en nuestra programación. Está vinculado a la misión europea GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada en diciembre de 2013, y que nos aportará un grado de comprensión del Universo jamás alcanzado hasta hoy.

Horario:
Martes a viernes: 12.30, 14.30 y 18.30 horas.
Domingos y restos de festivos: 12.30 y 14.30 horas.

El Universo de Escher
El Universo de Escher es un programa audiovisual fulldome sobre la figura del polifacético artista holandés que utiliza la tecnología multimedia del Planetario digital. La sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualizan un gran número de sus obras. Desde un lugar intimista y emotivo, el programa transporta al espectador a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad nos ayudan a entender el pensamiento y la visión del mundo de este artista que supo unir magistralmente ciencia y arte. Es la primera vez que se realiza un programa de planetario sobre M.C. Escher y se ha producido tanto en castellano como en inglés con la finalidad de llegar a un público más amplio y fomentar el bilingüismo tanto en estudiantes como en público general.
Producen: Parque de las Ciencias, Patronato de la Alhambra y el Generalife y Fundación Escher.
Horario:
Martes a viernes: 10.10 y 15.30 horas.
Sábado. domingos y festivos:15.30 horas

Nanocam. Un viaje a la biodiversidad
‘Nanocam. Un viaje a la Biodiversidad’. Este programa permite apreciar el valor de la biodiversidad mediante el conocimiento de los grupos de seres vivos. En él, un planetario, dos jóvenes, imágenes de un microscopio electrónico y la última tecnología en animación 3D invitan a los espectadores a un apasionante paseo por la biodiversidad.

Horario:
Sábados y festivos locales: 10.30 horas.


Sesión con final en vivo
De martes a sábado: 11.30, 13.30 y 17.30 horas
Domingos y festivos: 11.30 y 13.30 horas.



Cielo de hoy
De martes a jueves: 13.30, 14.30, 16.30 y 18.30 horas.
Viernes: 13.30 y 14.30 horas.

Un ratón en la luna
Viernes: 16.30, 17.30 y 18.30 horas.
Sábados y festivos locales: 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas.
Domingos y resto de festivos: 10.30, 11.30, 12.30, 13.30 y 14.30 horas


Orión El cazador y el escorpión
Viernes: 17.30 horas.
Sábados y festivos locales: 12.30 y 17.30 horas.
Domingos y resto de festivos: 12.30 horas.

Explora las estrellas
Sábado, domingo y festivos: 13.30 horas.




Taller ‘Rapaces en vuelo’
Rapaces en vuelo es una instalación exterior del Parque de las Ciencias. Tiene como objetivo realizar actividades de divulgación sobre la biología, la ecología y la conservación de las rapaces y de sensibilizar al público sobre la importancia que estas especies tienen en la naturaleza. Los visitantes del Museo tendrán la posibilidad de ver en vivo rapaces, conocer su anatomía, las estrategias de caza y sus técnicas de vuelo.

Las instalaciones se completan con información sobre los CREA (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) y los programas de recuperación y reintroducción que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo en Andalucía.
Horario: de martes a sábado a las 12.45 y a las 16.45 horas
domingos a las 12.45 horas

Taller ‘Evolución’
En este taller se investiga sobre las bases de las teoría de evolución, por selección natural, de Darwin. En él se profundiza en qué son mutaciones con la observación de las preparaciones de la mosca “drosophila”. Se trabaja con algunos de los seres vivos que Darwin estudió y se descubre cómo son las plantas carnívoras con sus mecanismos específicos de captura, las orquídeas, escarabajos o percebes. Además, con un juego de las mariposas del abedul, los asistentes también conocerán la importancia del camuflaje en el entorno y el mecanismo de la evolución dentro de una especie.

Horario: De martes a domingos: De 10:30h a 12:30h
Lugar: Pabellón Darwin

Talleres en la terraza del Biodomo
Duración: 15min
Aforo: 20 personas
Lugar: Pabellón BioDomo

Jugando con la Evolución 
A través de distintos juegos, vemos como la evolución ha hecho posible a gran biodiversidad de seres vivos representada en el BioDomo
Viernes: 17:30h y 18:00 h

Colores y formas de los insectos
En este taller se muestra la gran diversidad de insectos tropicales y las adaptaciones que presentan para su supervivencia
Sábados: 12:30h, 13:00h y 13:30h
Domingos: 12:30h, 13:00h y 13:30h

Taller ‘Conoce y cuida tu piel’
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano cumpliendo importantes funciones. Debemos protegerla y desarrollar hábitos de higiene correctos para evitar alternaciones y enfermedades.
Horario: De martes a sábados: a las 12.00 y a las 16.00 horas
Domingos y festivos: a las 12.00 horas
Lugar: Pabellón Viaje al Cuerpo Humano

Taller del taxidermista
El taller ofrece la oportunidad única de ver trabajar en vivo al autor. Todos los días el taxidermista-escultor, Antonio Pérez trasladará durante unas horas su taller hasta el Parque de las Ciencias para que los visitantes puedan contemplar su trabajo
Horario: De martes a sábados: De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas
Domingos y festivos: De 12.00 a 14.00 horas
Lugar: Exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’. Pabellón Tecno-foro

Talleres de comportamiento animal
Todos los animales habitan ambientes adecuados para su existencia, evitan convertirse en presas, buscan alimento y generan descendientes. Estas actividades básicas en el comportamiento son a las que dedicamos en los talleres de lo exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’.

Más allá de la reproducción. 
Nos introduce en la reproducción sexual como mecanismo que contribuye a aumentar la variabilidad de las especies, asegurar su supervivencia y producir seres capaces de colonizar nuevos ambientes o adaptarse a cambios en el suyo.
Huye mientras puedas
Interpreta la acción de las escenas que nos sirven de modelos y los visitantes se ponen en la situación de presa o depredador. Investigaremos sobre el camuflaje, el rastro que deja tu calor corporal, la biomecánica del movimiento.

Horario: De martes a sábado: De 10.30h a 14.30h y de 16.30 a 18.30
Domingos y festivos: De 10.30h a 14.30h
Lugar: Exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’. Pabellón Tecno-foro.

Nuestra maravillosa máquina humana
Anatomía del aparato digestivo
Cómo funciona, el proceso de la digestión o su importancia en el buen funcionamiento del organismo humano son algunos de los aspectos de este taller que se desarrolla en el Pabellón Viaje Al Cuerpo Humano.

Horario: Jueves y viernes: 13.00 h
Domingos y festivos: 13.00 h

El cerebro: del estímulo a la respuesta
El cerebro y sus funciones son el eje de este taller que completa el contenido dedicado a este órgano en el Pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’.
Horario: De martes a sábado: 11.00 h y 17.00 h
Domingos y festivos: 11.00

Primeros auxilios
Se muestran las conductas de prevención “AVA” ( acrónimo de advertir, valorar y adoptar) a tener en cuenta ante situaciones de riesgo y “PAS” (proteger, alertar y socorrer) en el caso de tener que actuar si la prevención no ha sido suficiente y nos encontramos ante una emergencia. Además se trabajará con algunos casos prácticos.
Horario: Martes, miércoles y sábados: 13.00 h.

El dolmen. Vestigios de la prehistoria 
El Parque de las Ciencias expone en sus exteriores la recreación a tamaño real de un dolmen neolítico. El monumento funerario inspirado en el dolmen de Dílar (Granada) y representa el modelo megalítico del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre (milenio IV y III a.C.). De 2 m de altura, 3 m de anchura máxima y 6 m de longitud, está revestido de un túmulo de arcillas compactadas de 11 m de diámetro y está delimitado por un anillo de piedras dispuestas en vertical. Este espacio dedicado a la Prehistoria es fruto de un proyecto de investigación y de colaboración entre ExploraLAB-Parque de las Ciencias y el Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
Espacio permanente.
Lugar: Exteriores del museo.
Horario:
Martes a sábados: 12.30, 14.00 y 16.30 horas.
Domingos y festivos: 12.30 y 14.00 horas.

Almazara 
Visita comentada en torno a esta pieza de Patrimonio Industrial donde se explica el proceso de elaboración del aceite de oliva.
Espacio permanente.
Lugar: Exteriores del museo.
Horario:
Martes a sábados: 11.30, 13.00 y 17.30 horas.
Domingos y festivos: 11:30 y 13.00 horas.



Noches de astronomía
El programa ‘Noches de Astronomía’ se organiza cada mes en el Planetario y el Observatorio Astronómico con el objetivo de acercar la astronomía a la sociedad. Comienza con una sesión en vivo en el Planetario. Si las condiciones meteorológicas lo permiten se realizará una observación astronómica con el telescopio Steveanson de 75 cm. de espejo. En caso contrario la actividad se centrará en aspectos generales de astronomía.
Días: 3, 4 y 5 de febrero
Hora: 19.30 horas
Plazas: Máximo 35 personas. Reserva telefónica con antelación.
Lugar: Planetario y Observatorio Astronómico.

Conferencia ¿Qué es neuroeducación
El catedrático Francisco Mora ofrecerá la conferencia inaugural del curso ‘Neuroeducación: Estrategias Educativas basadas en el funcionamiento del cerebro’, Este curso pretende dar a conocer y aplicar en el aula, estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que es recomendable introducir de manera sistemática en la práctica educativa
Días: 7 de febrero
Hora: 16.00 horas
Plazas: 480 personas. Entrada libre hasta completar el aforo (una vez cubiertas las plazas de los inscritos en el curso)
Lugar: Auditorio
Organiza: CEP Granada

Martes de profesorado
El Parque de las Ciencias organiza visitas guiadas y gratuitas para dar a conocer los contenidos del museo al profesorado y facilitar la preparación de las visitas para el alumnado.

Solicitudes: Parque de las Ciencias. Telf.: 958 131 900 .
Fecha:
07 de febrero. Talleres
14 de febrero. Prepara tu visita: Primaria
21 de febrero. Sala Biosfera
31 de enero. Prepara tu visita: Área Explora
Hora: 17.30 h.

La biodiversidad en un museo de ciencias
El Parque de las Ciencias y el Centro de Educación del Profesorado de Granada organizan el curso ‘La Biodiversidad en un museo de ciencias’.
Día: 2, 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de febrero
Hora: 17.15 horas
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Pública y Concertada.
Lugar: Taller Einstein
Organiza: CEP Granada y Parque de las Ciencias
Inscripción: CEP Granada. Consejería de Educación. Junta de Andalucía y Parque de las Ciencias

Ciencia en la vida cotidiana
El Parque de las Ciencias y el Aula de Formación Abierta de la Universidad de Granada organizan una nueva edición del curso ‘Ciencia en la vida cotidiana’. En el se abordan aspectos relacionados con el impacto de la ciencia en la vida diaria, así como se muestran los diferentes recursos didácticos que pueden encontrar en el Parque de las Ciencias.

Días: 09, 14, 16, 21 y 23 de febrero
Hora: 17.00 horas
Lugar: Cine 1. Sala Faraday. Galería Cultural
Destinatarios: Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada
Organiza: UGR y Parque de las Ciencias

Curso ‘Neurociencia y Educación’
Este curso pretende dar a conocer y aplicar en el aula, estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que es recomendable introducir de manera sistemática en la práctica educativa

Días: 7, 16 y 23 de febrero
Hora: De 17.00 a 20.00 horas
Lugar: Sala Gutenberg. Galería Cultural
Organiza: CEP Granada y Parque de las Ciencias
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Pública y Concertada
Inscripción: CEP Granada. Consejería de Educación. Junta de Andalucía y Parque de las Ciencias

domingo, 29 de enero de 2017

Ascensor para el cadalso. Ciclo "Francia inspiradora". AulaCine CAJAGRANADA

Ascensor para el cadalso. Louis Malle. 1958

Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto...
Fuente: Filmaffinity

Fecha: 31/1/2017
19 horas
Versión Original Subtitulada 
Con la colaboración con el Festival Granada Noir y con Alliance Française de Granada

sábado, 28 de enero de 2017

Estoy en internet, luego existo

Desde 30/01/2017 hasta 30/01/2017

Centro: Biblioteca de Andalucía
Horario: 19:00
Estoy en internet, luego existo,

Conferencia de Isabel Motos

viernes, 27 de enero de 2017

El viaje de Arlo. Ciclo de Cine Infantil "Anima2". Proyecto peli por libro

El viaje de Arlo (2015). Peter Sohn.

¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.
Fuente: Filmaffinity

Recomendada para todos los públicos
Fecha: 29/1/2017
12 horas


Proyecto peli x libro

CAJAGRANADA Fundación te presenta el ciclo de cine infantil solidario Peli x Libro.
Te regalamos las entradas para la película que se proyecte en el ciclo Anima2, a ti y a tu familia, a cambio de un libro. El que tú quieras. Y si escribes unas palabras en las primeras páginas, explicando por qué lo has elegido, mucho mejor.
Todos los libros donados se entregarán a las instituciones Aldeas Infantiles y Ciudad de los Niños, para que los distribuyan entre los niñ@s que los necesitan.
Con esta iniciativa, CAJAGRANADA Fundación fomenta la solidaridad entre los más jóvenes que vengan al cine, invitándoles a que donen libros de temática infantil y juvenil, nuevos o de segunda mano, en buen estado de conservación, que serán entregados por las dos ONG a niñ@s en riesgo de exclusión.
Desde el lunes, cada semana podrás pasarte por la taquilla del Museo CAJAGRANADA para canjear entradas numeradas para toda la familia a cambio de un libro. O el mismo domingo, en el Teatro. Pero mejor no dejarlo para el último día. No lo olvides, un libro... y al cine. Así de fácil. Los domingos de cine y solidaridad en familia.

Xavier Torres Cuenca

Desde 29/01/2017 hasta 29/01/2017

Programa: Piano con sabor
Centro: Auditorio Manuel de Falla
Horario: 12:00
Piano con sabor 2017

Xavier Torres Cuenca, piano

Programa

J.S Bach/ Busoni, Chaconne
J.S Bach, Variaciones Goldberg BWV 988 (selección)
L.V. Beethoven, Sonata Op.111

I Maestoso - Allegro con brio ed appassionato
II. Arietta: Adagio molto semplice cantabile

Intérpretes

Xavier Torres Cuenca, piano

jueves, 26 de enero de 2017

Ludo Circo Show

Desde 27/01/2017 hasta 28/01/2017

Programa: Teatro Alhambra
Centro: Teatro Alhambra
Horario: 21:00

Ludo Circo Show
Ludo Circus Show es muchas cosas a la vez: una visión sobre el juego a través del circo y las artes escénicas (porque en algún momento todos hemos jugado... o tal vez no hemos dejado de hacerlo); un espectáculo de humor sutil, blanco, combinado con técnicas circenses como el equilibrio en rulo o rola bola, acrobacias, báscula o malabares; un show sin texto; una fiesta...

Con la Joven Academia de la OCG (I) y Mahler V

Desde 27/01/2017 hasta 28/01/2017

Programa: Orquesta Ciudad de Granada
Centro: Auditorio Manuel de Falla
Horario: 20:30

Con la Joven Academia de la OCG (I) y Mahler V
27/01/2017: Abono sinfónico A6
28/01/2017: Abono sábado S5

Programa:
Joven Academia de la OCG (I)
Gustav Mahler: Sinfonía núm. 5

Intérpretes:
Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada. (Taller orquestal OCG-Real Academia de Bellas Artes de Granada)
Director: Joseph Swensen

Con el patrocinio de Industrias Kolmer

IZAL, Modelo De Respuesta Polar

Desde 28/01/2017 hasta 28/01/2017

Centro: Palacio de los Deportes
Horario: 21:45
IZAL, Modelo De Respuesta Polar

Joglars: Zenit, la realidad a su medida

Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica

Joglars: Zenit, la realidad a su medida
Con este espectáculo, Joglars centra su mirada en los medios de comunicación, con un punto de vista satírico y escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad.
 Sábado, 28 de enero de 2017: a las 20:00 h

Anda que no ni ná

Desde 28/01/2017 hasta 28/01/2017

Programa: Infantil
Centro: Centro Cultural CajaGRANADA. Memoria de Andalucía.
Horario: 20:30
Anda que no ni ná! de La Petite Producciones

Este espectáculo es un homenaje a la cultura y tradiciones de la España de nuestros abuelos pero llevado con un lenguaje contemporáneo cercano y divertido par toda la familia.

miércoles, 25 de enero de 2017

Joglars: Zenit, la realidad a su medida

Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica

Joglars: Zenit, la realidad a su medida
Con este espectáculo, Joglars centra su mirada en los medios de comunicación, con un punto de vista satírico y escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad.

Horario:
- Viernes, 27 de enero de 2017: a las 21:00 h

Maestros del Cine de Animación (I): Hayao Miyazaki

27Enero
  • El viaje de Chihiro (2001) Ciclo: Maestros del cine de animación (I): Hayao MiyazakiCentro de Cultura Contemporánea
    Ciclo: Maestros del cine de animación (I): Hayao Miyazaki Seminario de Estudios LatinoamericanosLugar: Facultad de Medicina Aula Magna (Avda. de Madrid, s/n.)Hora: 21:00 h

MIMOSAS

Desde 27/01/2017 hasta 27/01/2017

Programa: Filmoteca de Andalucía. Ciclos de Cine
Centro: Filmoteca de Andalucía
Horario: 20:30
Estrenos 2017

Mimosas
Oliver Laxe. España. 2016. 96 min. v.o.e.

Sinopsis:
Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero el viejo muere mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí.

martes, 24 de enero de 2017

El Lago de los Cisnes - Royal Russian Ballet

Desde 26/01/2017 hasta 26/01/2017

Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica
Horario: 20:00
Ballet:

El Lago de los Cisnes
original de Tchaikovsky-Petipa

interpretada Royal Russian Ballet

Presentación de la novela: La segunda vida del mariscal

Desde 26/01/2017 hasta 26/01/2017

Centro: Centro Cultural CajaGRANADA Puerta Real
Horario: 20:00
Presentación de la novela "La segunda vida del mariscal"

De Sixto Sánchez Lorenzo
Ganadora del V Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

El periodista y escritor Andrés Cárdenas acompañará al autor durante la presentación.

Entrada libre hasta completar aforo 

ENTREGA DE ALIMENTOS

El próximo Jueves 26 de Enero se entregaran alimentos para lo mas necesitados, el horario es de tarde de 11:00 a 13:00 horas.

Por favor no tires comida 
Por la lucha contra en hambre

lunes, 23 de enero de 2017

Concierto de cámara

Desde 25/01/2017 hasta 25/01/2017

Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica
Horario: 19:00
Concierto de cámara

Coorganiza AMPA de los colegios “Mulhacén” y “Monaita”

Camper

Desde 25/01/2017 hasta 25/01/2017

Programa: Filmoteca de Andalucía. Ciclos de Cine
Centro: Filmoteca de Andalucía
Horario: 20:30
Muestra de cine polaco contemporáneo

Camper
Lukasz Grzegorzek. Polonia. 2016. 89 min. v.o.s.e.

Sinopsis:
Mateusz (Camper) y Mania llevan varios años casados. Su vida parece agradable y fácil: viven en un piso bonito pagado por los suegros, trabajan en lo que les gusta. Ella es trabajadora y ambiciosa, su pasión es la cocina y sueña con tener su propio negocio. Él trabaja como probador de videojuegos, es un niño eterno y le gusta vivir sin grandes compromisos. Hace tiempo estuvieron locamente enamorados el uno del otro, ahora tienen que decidir si el siguiente paso en la vida lo quieren hacer juntos. “Camper” en la terminología de videojuegos se refiere a la persona que en vez de actuar, prefiere esconderse y esperar a que alguien se coloque en su blanco. Con esta actitud pasiva el director define al protagonista de la película, logrando un sincero y divertido retrato generacional de los treintañeros.

domingo, 22 de enero de 2017

La evasión. Ciclo "Francia inspiradora". AulaCine CAJAGRANADA

La evasión. Jaques Becker. 1960

Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer, pero es inocente. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en los trabajos de excavación. Brillante ejercicio de precisión narrativa, apabullante en su perfecta simplicidad; es, sin duda alguna, la obra más redonda de Becker.
Fuente: Filmaffinity

Fecha: 24/1/2017
19 horas
Versión Original Subtitulada 
Con la colaboración con el Festival Granada Noir y con Alliance Française de Granada

sábado, 21 de enero de 2017

Tertulia literaria del Club de lectura Entre ríos: Me llamo rojo

Desde 23/01/2017 hasta 23/01/2017

Centro: Biblioteca Francisco Ayala
Horario: 19:00

Actividad de adultos

Tertulia literaria del Club de lectura “Entre ríos” (Grupo 1)
Sobre el libro “Me llamo Rojo” de Orhan Pamuk, ed. Alfaguara.

viernes, 20 de enero de 2017

Momentos estelares: Eugenia Gabrieluk

Desde 22/01/2017 hasta 22/01/2017

Programa: Banda Municipal de Música
Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica
Horario: 12:30
Momentos estelares del repertorio pianístico con Eugenia Gabrieluk

Banda Municipal de Música de Granada
Eugenia Gabrieluk, piano. Coro Clásico. Director: Miguel Sánchez Ruzafa.

Programa:

1. Segundo movimiento, "Largo", del Concierto para clave y orquesta en fa menor, BWV 1056 (Johann Sebastian Bach)
2. Ave María (J. S. Bach / Charles Gounod)
3. Segundo movimiento, "Andante", del Concierto para piano y orquesta núm. 21 en do mayor, KV 467 (Wolfgang Amadeus Mozart)
4. "Kyrie eleison", sobre el primer movimiento, "Adagio sostenuto", de la Sonata para piano núm. 14 en do # menor, op. 21, núm. 2, "Claro de Luna" (Ludwig van Beethoven / Miguel Sánchez Ruzafa)
5. "Oración", sobre el "Pequeño estudio" en sol mayor, núm. 14 del Álbum para la juventud, op. 68 (Robert Schumann / Miguel Sánchez Ruzafa)
6. Primer movimiento, "Allegro molto moderato", del Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 16 (Edvard Grieg)
7. Primer movimiento, "Moderato", del Concierto para piano y orquesta núm. 2 en do menor, op. 18 (Serguéi Rajmáninof)

Si en el primer concierto de nuestro centenario el hilo conductor fue la voz humana, en este segundo programa se le unirá el piano, y con ayuda de ambos recorreremos algunas muestras de obras de arte musicales que, por la perfección de sus formas, merecen el calificativo de "bellas" en la acepción más sublime del término.

Aunque el instrumento de teclado preferido por Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue siempre el órgano, no dejó de prestar atención al clave como instrumento solístico más allá de su función de ejecutor del bajo continuo. Además de su doble colección de preludios y fugas El clave bien temperado y de numerosísimas otras piezas breves, el cantor de Leipzig compuso un total de 13 conciertos para uno o varios clavicémbalos con acompañamiento orquestal, y le dedicó un papel protagonista en el 5º de sus conciertos brandenburgueses y en su BWV 1044, todos siguiendo el esquema de concierto italiano. El movimiento lento central de su BWV 1056 expone un hermosísimo ejemplo de las proverbiales “melodías infinitas” propias de la escritura bachiana. La cualidad de su belleza atemporal bien podría hacernos creer que Bach tenía acceso a una suerte de arquetipos musicales platónicos que se encarnaban sonoramente a través del compositor.

Precisamente tomando como fundamento armónico el primero de los preludios del primer volumen de El clave bien temperado construyó el gran operista francés Charles Gounod (1818-1893) su Ave María, cuya melodía delicadamente sensual y de contenida pasión está imbuida de ternura y pureza.

Del genio y de la figura de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) poco podremos descubrir en estas breves notas, pues estamos ante uno de los máximos iconos artísticos de la cultura humana con mayúsculas. Sí nos gustaría añadir, desde nuestra perspectiva, que bajo la apariencia de sencillez y "naturalidad" de sus creaciones se esconde un universo prodigioso de estructuras y matices que suponen una piedra de toque sumamente exigente para la musicalidad de cualquier intérprete –además de una fuente inagotable de placer artístico para cualquier audiencia–.
El recién nacido pianoforte cautivó muy pronto a Mozart por sus novedosas capacidades (para un instrumento de teclado) de realizar contrastes dinámicos, fraseos ligados, y poder empastar perfectamente con otros instrumentos. De su corpus de unos cincuenta conciertos escritos para instrumento solista con acompañamiento orquestal, casi treinta están dedicados al piano. El segundo movimiento del Concierto para piano y orquesta n.º 21 nos presenta una melodía de facilidad engañosa preñada del espíritu de un aria cantable. El dominio de las tensiones tonales, lo sorpresivo de la progresión armónica, los turbadores cromatismos de los temas secundarios, o la riqueza de las combinaciones tímbricas aquí presentes suponen un ejemplo del proverbial embarras de richesses de elementos motívicos, armónicos, formales y tímbricos que tanto incomodaron a muchos de sus poco habituados contemporáneos y que tanto deleite proporcionan a nuestros oídos.

Llegará el turno ahora de dos breves adaptaciones para voces de movimientos seleccionados de entre dos colecciones de música para piano solo del siglo XIX: el monumental ciclo de sonatas para piano de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y el encantador Álbum para la juventud de Robert Schumann (1810-1856).

Edvard Grieg (1843-1907) tuvo la suerte de comenzar su vida con el buen pie de nacer en Bergen, una de las ciudades de más intensa vida cultural de toda Escandinavia. Atraído desde muy joven por la música y mostrando un gran talento para ella, su culta familia lo envió a estudiar piano y composición a Leipzig, ciudad transformada por Mendelssohn y Schumann en un centro donde acudía a formarse una parte importante de los jóvenes talentos musicales de Europa. A su regreso a Escandinavia, lleno de ilusiones, comenzó a sentir el poderoso influjo del creciente patriotismo noruego (Noruega era una dependencia sueca, y hacía bien poco que había dejado de serlo de Dinamarca). Fue así como decidió dedicar su genio musical a plasmar y apoyar el intenso sentimiento nacionalista que permeaba la intelectualidad del país. De su colaboración con el más grande escritor noruego del momento, Henrik Ibsen, surgió la música programática para el drama Peer Gynt, que supuso el espaldarazo definitivo a una carrera como creador de grandísima talla la cual, con el paso de los años, le supuso el reconocimiento como el mayor compositor de Noruega.
La mayoría de las creaciones de Grieg, en especial sus piezas para piano y sus canciones, son obras brevísimas las cuales constituyen elaboradísimos ejercicios de orfebrería musical que muestran una extremada atención al detalle. El Concierto para piano en la menor, estrenado en Leipzig en 1872, es una de las pocas piezas de su opus en las que acometió la creación de un edificio musical de envergadura siguiendo el esquema de una gran forma clásica. Los rasgos más característicos de este concierto son –además del intenso hálito romántico propio de los conciertos para instrumento solista de este período– su deslumbrante virtuosismo y el vívido colorido nórdico que impregna sus movimientos. Aunque no usó citas directas del folclore escandinavo, su espíritu sí se hace plenamente evidente en los ritmos, líneas melódicas, y fórmulas de articulación y fraseo inspirados en las danzas y cantos tradicionales noruegos.

Serguéi Rajmáninof (1873-1943) también mostró interés por la música desde niño. Una infancia turbulenta causada por un padre despilfarrador, quien causó la ruina primero y la ruptura de la familia posteriormente, dejó huella permanente en su vida emocional. Sin embargo, a pesar de estos problemas, el rápido progreso en su educación musical hizo que ya gozase de popularidad y éxito desde muy joven, tanto como compositor como concertista de piano, y pronto ocupó una cátedra en el conservatorio de San Petersburgo, para pasar poco después a encargarse de la dirección de la Ópera Imperial. La época convulsa que le tocó vivir hizo que, en 1917 (en plena revolución bolchevique), se exiliase voluntaria y permanentemente a los EE. UU. para pasar así a engrosar la nutrida lista de ilustres exiliados musicales que compartieron vecindario en Beverly Hills, notablemente con Stravinski y Schönberg. Tras aquel amplio período final, en el que pudo vivir una carrera de grandes éxitos como concertista, e incluso de lujos, Rajmáninof ha quedado como el último gran representante del romanticismo ruso tardío, adorado por el gran público y rechazado por una pequeña parte de la crítica más vanguardista, empeñada en enfatizar lo poco progresivo de su obra y en restar valor al irresistible poder emotivo de su música.
Tras superar la larga fase de crisis personal y sequía creativa desencadenada por las críticas despiadadas que siguieron al estreno de su Primera Sinfonía, Serguéi Rajmáninof vio renacida su carrera compositiva con la creación de su Segundo concierto para piano y orquesta. En él se pueden apreciar algunas de las características fundamentales de su estilo compositivo: el empleo de melodías de amplio lirismo e intensamente apasionadas, la predilección por las armonías suntuosas, un uso sutil y contenido de los colores orquestales. Otro rasgo de este concierto es que, a pesar de ser él mismo un gran virtuoso del piano, el compositor no incluyó pasajes de exhibicionismo técnico, sino que prefirió explorar principalmente las posibilidades expresivas del instrumento. 

jueves, 19 de enero de 2017

Proyecto mosaico de sonidos y Mendelssohn V

Desde 20/01/2017 hasta 21/01/2017

Programa: Orquesta Ciudad de Granada
Centro: Auditorio Manuel de Falla
Horario: 20:30

Proyecto mosaico de sonidos y Mendelssohn V
20/01/2017: Abono sinfónico A5
21/01/2017: Abono sábado S4

Programa:
Emilio Aragón: La flor más grande del mundo (estreno). Texto de José Saramago
Felix Mendelssohn: Sinfonía núm. 5, “De la Reforma”

Intérpretes:
Director: Lorenzo Viotti

Yo, Feuerbach

Desde 20/01/2017 hasta 21/01/2017

Programa: Teatro Alhambra
Centro: Teatro Alhambra
Horario: 21:00

Yo, Feuerbach
El descomunal Pedro Casablanc junto a Antonio Simón nos presenta un texto que habla de las personas que quedan fuera de foco, de la falta de generosidad de nuestra época y de la necesidad de segundas oportunidades.

Angelina o el honor de un brigadier

Desde 21/01/2017 hasta 21/01/2017

Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica
Horario: 21:00
Angelina o el honor de un brigadier

De Jardiel Poncela, Director Marcos Julián.

Mañana FIT

Desde 21/01/2017 hasta 21/01/2017

Centro: Paseo del Salón
Horario: 10:30
Mañana FIT

Organizado por ANDE (Asociación de Nuevos Diseñadores de Granada)

Hora: de 10'30 a 13'30

FlaskMod. Mañana Fit con actuación musical y sorteo

miércoles, 18 de enero de 2017

Maestros del Cine de Animación (I): Hayao Miyazaki

20Enero
  • Porco Rosso (1992) Ciclo: Maestros del cine de animación (I): Hayao MiyazakiCentro de Cultura Contemporánea
    Ciclo: Maestros del cine de animación (I): Hayao Miyazaki Seminario de Estudios LatinoamericanosLugar: Facultad de Medicina Aula Magna (Avda. de Madrid, s/n.)Hora: 21:00 h