miércoles, 4 de junio de 2014

PROPUESTA DE NUEVA LEY MOVILIDAD HUMANA

En reunión realizada el día Sábado 31 de Mayo del 2015, con la presencia de la Embajada de Ecuador en España, las Asociaciones de Ecuatorianos en Andalucía, resolvieron las siguientes propuestas sobre la LEY DE MOVILIDAD HUMANA....
1. Que todos los ecuatorianos que hayan residido más de cinco años fuera del Ecuador tengan derecho y acceso a crédito micro-empresarial y de vivienda en el país de origen, mediante la creación de líneas especiales de crédito financiadas por el gobierno del Ecuador. Asimismo que contengan condiciones y requisitos adaptadas a la realidad del migrante. Dado que este colectivo ha sido después del petróleo el recurso que más ha generado ingresos al país mediante el envío de remesas y su contribución ha sido fundamental para la consecución del actual proceso de desarrollo.
2. Conseguir la participación del colectivo migrante - retornado en el sistema ordinario de trabajo y potenciar su integración a partir de cupos obligatorios de personal migrante en todas las empresas. Estas medidas deben entenderse como una intervención necesaria para garantizar los derechos constitucionales de este colectivo. El artículo de esta ley debería establecer la obligatoriedad de contratar un número de trabajadores migrantes-retornados no inferior al 2% de la plantilla, cuando ésta esté por encima de los 50 trabajadores.
3. Becas de estudios para los hijos de migrantes que se encuentren cursando el ciclo primario, secundario o superior de educación, para que se mantengan en el lugar donde realizan sus estudios, cuando sus padres hayan tenido que retornar al país de origen debido a la falta de estabilidad laboral y económica. Los requisitos de acceso a becas deberán ser primordialmente en base a la situación familiar y no a su expediente académico, sin embargo deberá cumplir unos mínimos requisitos académicos para poder otorgarse una beca.
4. Que se reconozca la transnacionalidad de los ecuatorianos en la constitución de la plurinacional República del Ecuador.
Amig@s esperamos recibir sus opiniones antes del 08 -Junio , día en que emitiremos nuestra propuesta final.

No hay comentarios: