jueves, 7 de abril de 2016

Arizona

Desde 09/04/2016 hasta 09/04/2016

Centro: Teatro Municipal Isabel la Católica
Horario: 21:00

Representación de la obra:

Arizona

Compañía andaluza Histrión Teatro
Escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio (Premio Andalucía de la Crítica 2014)
Protagonizado por David García-Intriago y Gema Matarranz (Premio a Mejor Actriz de Andalucía 2015, más conocida en Granada por su excepcional interpretación de "Juana la loca", con la que logró 18 llenos consecutivos en la ciudad).

Para más información y compra de entradas: www.redentradas.com

Arizona, el último espectáculo de la reconocida compañía granadina Histrión Teatro llega entre premios y nominaciones Max al Teatro Isabel la Católica el 9 de abril

• Su actriz protagonista, Gema Matarranz, más conocida en Granada por interpretar a Juana la loca con 18 llenos consecutivos en el verano de 2013, obtuvo en 2015 el Premio a Mejor Actriz de Andalucía en los Premios del Teatro Andaluz por su papel en Arizona.
• Desde que fue estrenada en 2014, esta tragicomedia sobre las fronteras ha recibido 5 nominaciones entre Premios Max (los Goya del teatro español) y Premios del Teatro Andaluz, mientras su autor y director, Juan Carlos Rubio, bate records de crítica y público a nivel nacional con sus últimos espectáculos, Muñecas de Porcelana o Páncreas.

Una feliz pareja norteamericana llega a la frontera de Arizona. Colocan el césped, su mesa de picnic y hasta su propio cactus. Han venido a vigilar a sus vecinos y a reflexionar juntos sobre las fronteras. Todo es hermoso, brilla el sol, se quieren mucho… pero cuando Margaret comienza a hacer demasiadas preguntas, la idílica escena que era su vida se torna una salvaje tragedia. Esto es Arizona, autoría y dirección de Juan Carlos Rubio (reciente Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015 y Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro), el último espectáculo de teatro contemporáneo de la compañía granadina Histrión Teatro. El éxito de la obra está recorriendo todo el país y cosechando galardones y nominaciones como las dos más recientes en los Premios Max 2016 a mejor actriz para la incombustible Gema Matarranz y mejor producción privada (reconocimiento al trabajo del equipo), o las 3 de los Premios del Teatro Andaluz 2015, en los que David García-Intriago, el coprotagonista en el papel de George, fue nominado como mejor actor, Juan Carlos Rubio lo fue a mejor autor teatral y la obra fue lo fue como mejor espectáculo de teatro. Gema recibió en ese certamen su segundo Premio a mejor actriz de Andalucía.

El texto, que fue escrito en 2006 y galardonado ese mismo año con la Mención de honor del Premio de Teatro Lope de Vega y el Premio Fatex Raúl Moreno, ha sido representado por diferentes compañías en Grecia, Argentina, México y Cuba, pero no llega a España hasta que Histrión decide ponerlo en escena en lo que fue el inicio del momento más controvertido para las fronteras europeas, cuya situación se ha agravado terriblemente a lo largo del 2015 e inicios de 2016. Se trata de un espectáculo que recupera las formas del teatro de autor viajando por la iconografía, estética y filosofía de la Norteamérica de los 50 para hablarnos del colectivo estadounidense de los minute men, personas voluntarias que vigilan las fronteras de Arizona para impedir la entrada de inmigrantes desde el Sur. Sin embargo, no aborda únicamente las fronteras de ese país: Arizona habla de todas las fronteras del mundo, de todas aquellas que se defienden por encima de los derechos humanos; y también de las fronteras sociales y personales que debemos traspasar para enfrentarnos a nuestros miedos, especialmente aquellas que se producen dentro de la pareja.

Así, Gema Matarranz (Juana, la reina que no quiso reinar; Teatro para Pájaros, Los Corderos y larguísimo etcétera) y David García-Intriago (más conocido por su trabajo en series de tv y cine) dan vida a Margaret y George, una pareja que forma parte del colectivo minute men, asociación de vecinos que se reúne para “vigilar a los vecinos y reflexionar juntos sobre las fronteras”, pero, ¿qué significa vigilar? ¿por qué sólo miran hacia el Sur? ¿son necesarias las armas para reflexionar? Preguntas que flotan en la escena y que se cuelan en la mente de cada espectador para llevarle a cuestionar sus propios conceptos sobre los límites.
De Arizona han dicho que es “una comedia que poco a poco va endureciendo la conversación y convirtiéndose en un drama, representado de manera espectacular por Gema Matarranz y David García Intriago (…) Un excelente trabajo de director y actores. Grandes aplausos del público” (Almería 24h) o que
"Gema Matarranz interpreta a esa mujer americana sometida que poco a poco va saliendo de la aceptación hacia la búsqueda de una verdad y una posición ética. Obtuvo el Premio a Mejor Actriz de Andalucía en 2015 y no hay ni un minuto en Arizona que no nos parezca que evidencie ese talento. David García Intriago está impecable en su papel de hombre americano al que tan fácil se le hace eso de las armas y los disparos. Brillante en todos sus repertorios y audaz en la escena de sexo que resulta mucho más trágica que erótica” (El Correo de Andalucía).

Podremos verlo en el gran Teatro municipal Isabel la Católica de Granada el próximo sábado 9 de abril a las 21h. Aunque pueda parecer lo contrario, una de las pocas oportunidades en que se puede asistir en vivo en la ciudad a una de las joyas del teatro granadino. Entradas anticipadas ya disponibles (14.50€) en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, en el Kiosko de la Acera de Casino (24 horas) y en www.redentradas.com

Sinopsis “Hemos venido a vigilar a nuestros vecinos” 
George y Margaret deben defender sus fronteras. Los vecinos están ahí, acechando, esperando a cruzar al mínimo descuido. Pero, cuando Margaret comienza a hacer demasiadas preguntas, la comedia musical que era su vida se torna una salvaje tragedia.
Arizona no está tan lejos. Arizona está aquí, en Ceuta, en Melilla, en cada una de nuestras ciudades, en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor.
“Fronteras, malditas, aquí y allá, malditas, en cada rincón del planeta, malditas, invisibles o sólidas, malditas, diques de contención de gentes que huyen desesperadamente, malditas, espejo de nuestra vergüenza, malditas…”.

Equipo artístico y técnico

Autor y director, Juan Carlos Rubio
Margaret, Gema Matarranz
George, David García-Intriago
Ayudante de dir.. Chus Martínez
Escenografía, José Luis Raimond
Iluminación, José Manuel Guerra
Jefe técnico en gira, Juan Felipe Tomatierra
Comunicación, Sofía García Peula
Imagen de cartel, Sergio Parra
Distribución, Nines Carrascal
Producción, Histrión Teatro

No hay comentarios: