miércoles, 28 de septiembre de 2016

Visita guiada Arquitectura y mujeres en la historia

Desde 30/09/2016 hasta 30/09/2016

Programa: La noche Europea de los investigadores
Centro: Museo Casa de los Tiros
La noche Europea de los investigadores
Visita guiada: Arquitectura y mujeres en la historia

Exposición de los resultados del proyecto GENARQ (Género y Arquitectura) lideradopor la Universidad de Granada.

El objetivo principal de este proyecto ha sido analizar la arquitectura aplicando el género como categoría de análisis histórica y de manera integradora ya que se establecen las relaciones entre hombres y mujeres aunque poniendo especial interés en
éstas últimas pero siempre dentro del contexto histórico del que forman parte. Para ello se han seleccionado diversos estudios de casos. Es una propuesta para entender la historia de la arquitectura de manera más objetiva, integrando a hombres y mujeres, introduciendo inquietudes y protagonistas que sin duda han formado parte de su devenir aunque historiográficamente apenas habían llamado la atención. Es una manera de dar una visión más completa y objetiva de nuestro patrimonio arquitectónico.
Además se propone un breve recorrido partiendo del Museo de la Casa de los Tiros,
donde se pondrá en relevancia la vida de una casa aplicando el género, para continuar con la Corrala de Santiago y terminar en el Campo del Príncipe.

Para participar en la visita hay que reservar plaza puesto que está limitada a 25 personas (además de los investigadores y responsables del Museo de la Casa de los Tiros y de la Corrala de Santiago).

PROGRAMA

19.00 h. Introducción en la casa de los tiros
-Presentación del proyecto y de los principales resultados. (Mª Elena Díez Jorge, UGR)
-Las arquitecturas de lo cotidiano en la prehistoria reciente (Margarita Sánchez Romero,UGR).
-La memoria de las mujeres en la arquitectura pública: matronazgo cívico en la Hispania romana (Cándida Martínez López, UGR)
-Próximas publicaciones: La casa en la Edad Moderna (Margarita Birriel Salcedo, UGR). Matronazgo y arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna (Cándida Martínez López, UGR)
19.45 Recorrido por el Museo de la Casa de Los Tiros
19.45 La casa del XVI desde una perspectiva de género: patio y Cuadra Dorada de la casa de los Tiros (Mª Elena Díez Jorge)
20.00 Vestir la casa: ajuares y mujeres. Breve recorrido por algunas piezas del Museo de la Casa de los Tiros (Margarita Birriel Salcedo, UGR)
20.30 Corrala de Santiago
20.30. Corralas y género: la Corrala de Santiago (Juanma Manuel Barrios Rozúa, UGR)
20.50. El Campo del Príncipe
20.50. Campo del príncipe: narrativas sobre el espacio urbano (Carmen Gregorio Gil, UGR)

No hay comentarios: