miércoles, 6 de septiembre de 2017

VIII Memorial de Manuel Cano

  • Desde: 08/09/2017    Hasta: 08/09/2017   Futura
  • Incluye la actividad en tu agenda Añadir a mi agenda
  • Horario: 21:00
  • Centro/s:Palacio de Quinta Alegre
  • VIII Memorial de Manuel Cano


    Viernes, 8 de Septiembre a las 21:00 horas en los jardines del Palacio de Quinta Alegre

    con la actuación de la Banda Municipal de Música de Granada con la colaboración del tenor Pablo Martin Reyes,  José Manuel Cano Robles, la Joven Guitarrista Alicia Moldero Quesada y recita Jorge de la Chica (Poema "Mi guitarra" de Manuel Benítez Carrasco)

    Concierto

    “La Guitarra”
    José Manuel Cano
    Banda Municipal de Música de Granada, con la colaboración de Pablo Martín Reyes (tenor) y la joven guitarrista Alicia Moldero Quesada.
    Recita Jorge de la Chica el poema de Manuel Benítez Carrasco “Mi guitarra”.
    Director Carlos Atienza.
    Obras:
    1. Recuerdos de la Alhambra.
    2. La guitarra de Fígaro,
    de P. Sorozábal
    3. Romance Anónimo.
    4. Serenata Árabe de Tárrega.



    Manuel Cano Tamayo. Granada 1925-1990

    Concertista de guitarra, máximo exponente del “Flamenco para Concierto”, considerado igualmente dentro del ambiente como un investigador profundo de la música andaluza y folklórico-española (de la que fue profesor en la Universidad de Granada).
    En el campo de la composición para guitarra, supo plasmar, a través de sus recitales y grabaciones discográficas, diversos temas y melodías que sirvieron para determinar y definir de forma gráfica momentos ambientales y característicos de la expresión musical de Andalucía.
    Son incontables sus conciertos a través de todo el mundo, así como su participación en los actos y congresos organizados en los centros más importantes de España y el extranjero, dedicados al estudio y difusión de la música popular y el flamenco.
    Asesor de la UNESCO, Premio Internacional del Disco Flamenco, Premio para Guitarra Flamenca de Concierto, Premio Nacional de Flamenco, Caballero Cabal de la Orden Jonda, Medalla de Oro de Música Folklórica, miembro de número de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Premio Arrayanes, Premio Bib-Rambla, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santelmo en Málaga, son algunos de sus galardones que jalonaron su carrera, culminada con la designación como catedrático numerario de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
    Su interés en la investigación sobre la guitarra española le hizo autor de numerosos trabajos y conferencias, destacando “Un siglo de la guitarra granadina”, “El folklore. Iniciación al canto popular andaluz” y su obra maestra “La guitarra. Historia, estudios y aportaciones al arte flamenco”.
    A los setenta y cinco años moría Manuel Cano, “tras una vida no larga, pero sí particularmente intensa”.
    Poco después, el Ayuntamiento de Granada le concedía la Medalla de Oro de la Ciudad, e imponía su nombre a una plaza, donde un monumento perpetúa su memoria.
    El 25 de febrero de 1992, se le concedía la Medalla de Andalucía por ser “el gran impulsor de la investigación de nuestro folklore y un Maestro para las generaciones futuras.
    (De “La guitarra. Historia, estudios y aportaciones al arte flamenco”, Manuel Cano; y “Los cien granadinos del siglo XX”, Redacción de Ideal).
    Banda Municipal de Granada

    Fundada en 1917 por iniciativa del Alcalde Felipe La Chica, tuvo como primer director a José Montero, al que le han sucedido Ventura Clares (1947-1952), José Faus (1953-1982) y Miguel Sánchez Ruzafa, desde 1983 hasta la actualidad.
    Desde su creación, además de participar en numerosos actos institucionales, ha celebrado sus conciertos en distintos espacios como el desaparecido Teatro Cervantes, el Auditorio Manuel de Falla, el Centro García Lorca, el Palacio de Congresos o el Teatro Isabel la Católica, además de en muchos escenarios monumentales de la ciudad entre los que destacan la Alhambra, el Generalife, la Plaza de las Pasiegas, el Kiosko de la Música en el Paseo del Salón, la Catedral, las basílicas de las Angustias y San Juan de Dios o el Carmen de los Mártires.
    Ha sido dirigida por numerosos maestros, entre los que destacan: Miguel Ángel Gómez Martínez, Octav Calleya, Abel Moreno, Manuel de Falla, Francisco Alonso o Agustín Lara. En sus ciclos de conciertos han participado artistas de la talla de Carlos Álvarez, Mariola Heredia “El Polaco”, Juan Andrés Maya o Carlos Cano.
    Tiene su sede en el Palacio de Quinta Alegre.
    Organiza:
    Junta Municipal de Distrito Genil
    Castaño-Mirasierra
    Cervantes
    Lancha del Genil
    Bola de Oro
    Camino de los Neveros
    Carretera de los Neveros
    Carretera de la Sierra

    No hay comentarios: