miércoles, 31 de enero de 2018

Marina Heredia y Dorantes

  • Desde: 02/02/2018    Hasta: 02/02/2018   
  • Programa/s:  Manuel de Falla 
  • Horario: 20:30
  • Centro/s:Auditorio Manuel de Falla
  • Marina Heredia y Dorantes 


    Algo diferente, la actuación del ilustre lebrijano Dorantes y Marina Heredia, con la contribución a nivel protagonista de la batería de Javi Ruibal y las palmas y coros de la gaditana Anabel Rivera y de Jara Heredia, sacromontana de pro Auténticas esencias pianísticas, de cante y canto, de percusión de alto voltaje, de coros y compás.

    Una propuesta armónica, sensible y trabajada a conciencia: David Peña “Dorantes” y Marina Heredia. “Las Esencias”. Toma Ya..!! En el mediano-pequeño formato, pudimos disfrutar dos horas de la mejor música que en el Sur se está haciendo en estos momentos.

    David Dorantes nace en Lebrija en 1969 y, perteneciente a uno de los linajes más antiguos del flamenco –Los Peña-Perrate-Pini¬ni-Bacán–, es el primer gitano en cursar estudios de piano, armo¬nía y composición. De ahí que su piano evoque cadencias y tesitu¬ras muy flamencas y a la vez muy nuevas.
    En 1998 su trabajo “Orobroy” pone de pie a entendidos y afi¬cionados, convirtiéndole en el único artista premiado con tres Giraldillos en un solo espectácu¬lo de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
    Desde entonces, su aclamado trabajo ha sido reconocido con multitud de premios –Premio Nacional de la Crítica Especia¬lizada, Premio Demófilo “Mejor Producción del Bienio”…–, su música ha sido interpretada por orquestas de renombre como la Orquesta Nacional de Tokio o la National Philarmonic de Qatar, y por supuesto ha tocado sim¬plemente con los mejores, desde Enrique Morente a Chick Corea, Luis Salinas o Win Mertens.

    Nace en Granada en 1980. Hija del Albaicín y del cantaor “El Parrón”, ha sabido extra¬polar los cantes de antaño a la más reciente actualidad sin perder un ápice de valor.
    Se estrena como cantaora en 1992 en el Palacio de Con¬gresos de Granada, y desde ese momento no ha faltado a los festivales más importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Potaje Gitano de Utrera; ha paseado su per¬sonal estilo por escenarios tan dispares como el Espárrago Rock o la Bienal de Munich, y ha colaborado con artistas de renombre como Howie B o Nacho Cano. Esta cantaora que solo se parece a sí misma tiene cuatro discos: “Me due¬le, me duele” (2001); “La voz del agua” (2007); “Marina” (2010) –premio al Mejor Disco de Cante Flamenco del año–; y “A mi tiempo” (2013).

    No hay comentarios: