viernes, 16 de febrero de 2018

Orquesta Académica de Granada

  • Desde: 18/02/2018    Hasta: 18/02/2018   
  • Programa/s:  Manuel de Falla 
  • Horario: 19:30
  • Centro/s:Auditorio Manuel de Falla
  • Orquesta Académica de Granada

    Programa
    I

    Pavana para una infanta difunta, M. Ravel
    Concierto para piano en Sol M. M. Ravel 
    Allegramente
    Adagio Assai
    Presto

    II

    Cuadros de una exposición, M. Moussorgsky
    Promenade
    Gnomos
    Promenade
    El viejo castillo
    Promenade
    Tulleries
    Bydlo
    Promenade
    Ballet de los polluelos en su cascarón
    Samuel Goldenberg y Schmuyle
    Catacombae (Sepulchrum Romanun)
    Cum Mortuis In Lingua Mortua
    La Cabane sur des pattes de poule
    La gran puerta de Kiev

    Intérpretes

    Orquesta Académica de Granada
    La Orquesta Académica de Granada constituye una nueva propuesta cultural para nuestra ciudad que responde a los desafíos planteados por la interpretación musical en el siglo XXI. Los fundadores del proyecto son Rafael Lamas, director de orquesta, José Luis de Miguel, pianista y la Fundación ESCO, Escuela de Superior de Comunicación y Empresa de Granada. 

    Desde su creación, la Orquesta ha tenido una importante actividad en la ciudad, que la ha llevado a colaborar con instituciones como el Auditorio Manuel de Falla, Palacio de Congresos de Granada, Teatro Isabel la Católica, Parque de las Ciencias y Fundación Milenio de Granada. Asimismo, la Orquesta ha tenido la ocasión de actuar en Auditorios como el Maestro Padilla de Almería y el Infanta Doña Elena de Águilas (Murcia), dentro de las programaciones culturales de sus respectivos ayuntamientos.

    En su repertorio encontramos obras de todas las épocas, planteando un trabajo de regreso a la fidelidad que recrea el impulso que vio nacer dichas obras.

    Sus interpretaciones no sólo buscan ejecuciones precisas de las composiciones, sino pretenden recrear el impulso que las originó a partir del conocimiento de sus fuentes y el contexto histórico que las vio nacer. La OAG profundiza en su búsqueda musical a través de su consolidación como conjunto humano, proporcionando una plataforma que canaliza la ilusión de una nueva generación de músicos. 

    La Orquesta también ha hecho incursiones en el mundo de la didáctica y la ciencia. Ejemplo de ello es su espectáculo “Músicas Matemágicas” que tuvo lugar en mayo de 2016 en el Palacio de Congresos de Granada, donde se conjugaron obras del repertorio clásico con explicaciones y actividades a cargo de un narrador que consiguió captar la atención del público más joven desde el primer momento del espectáculo.

    Rafael Lamas, director
    Director de orquesta, pianista de concierto y profesor titular de literatura y estudios culturales en el departamento de lenguas modernas de Fordham University at Lincoln Center de Nueva York.
    Su formación es fruto del paso por instituciones como la New York University, la Accademia Chigiana de Siena, la Juilliard School de Nueva York, la Universität für Musik de Viena, la UNED y el Conservatorio de Madrid.

    Recientemente ha dirigido producciones de Don Giovanni de Mozart en Los Angeles y de Amhal and the Night Visitors de Menotti en Nueva York y ha debutado en el Konzerthaus de Viena y en el Weill Hall del Carnegie Hall dirigiendo a la New York Classical Orchestra.

    Como pianista se ha presentado en teatros como el Guggenheim Museum de Nueva York, el Irving Auditorium de Philadelphia, el Art Institute de Chicago y el Weill Hall del Carnegie Hall. Entre las distinciones recibidas destaca la medalla al mérito musical de la región italiana del Lazio y su estancia en la Real Academia de España en Roma.

    Cuenta con numerosas publicaciones académicas y ha impartido decenas de conferencias. Su libro “Música e Identidad” ha sido publicado por Alianza Editorial.

    José Luis de Miguel Ubago, piano
    José Luis de Miguel Ubago nace en 1970 en Ceuta, comenzando sus estudios musicales en el conservatorio de dicha ciudad hasta 1983. Continúa su formación en el Real Conservatorio Profesional de Almería, finalizando sus estudios de Grado Profesional de Piano con Premio Extraordinario.
    Continúa su formación en los Conservatorios Superiores de Madrid y Sevilla donde finaliza sus estudios con las máximas calificaciones bajo la dirección de Javier Herreros. Posteriormente obtiene el Premio de Honor en la especialidad de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. 

    Asimismo, recibe clases magistrales entre otros de Hans Graff, Galina Eguiazarova, Boris Berman, Esteban Sánchez, Elena Kournietsova, y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú de Yuri Slesarev.

    En 1993 obtiene una plaza como profesor numerario de piano y desde 2001 ocupa una plaza como Catedrático de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Desarrolla una importante actividad artística, ya sea en recitales de piano o en diversas agrupaciones de cámara, así como en diversas agrupaciones orquestales en España, Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos.

    No hay comentarios: