jueves, 10 de mayo de 2018

Cantadme galanica: La magia en la voz de la mujer sefardí

  • Desde: 12/05/2018    Hasta: 12/05/2018   
  • Horario: 20:30
  • Centro/s:Museo Casa de los Tiros
  • Cantadme galanica: La magia en la voz de la mujer sefardí

    Concierto de música sefardí por el dúo Evoéh
    Ariana Barrabés Romeo, Voz, percusión y salterio de arco.
    Jesús Olivares Heredia, guitarra, laúd y kora

    Entrada libre hasta completar aforo.
    Apertura de puertas a las 20:00 h

    Desde que en 1492 los judíos sefardíes fueran expulsados de España, el pueblo hispanojudío se dispersó por el norte de África, el Mediterráneo oriental y Europa occidental. Este proceso de emigración fue complejo y duró
    generaciones. Dependiendo de las condiciones políticas de los países de destino, la evolución histórica y cultural
    de cada uno de estos tres grupos fue muy distinta. 
    Dadas las circunstancias políticas del Imperio Otomano, los que fueron hacia allí pudieron seguir con su identidad intacta durante muchos años. Así las canciones sefardíes iban pasando de generación en generación incorporando
    nuevas melodías y letras de allí por donde pasaban. Tanto en los romances (historias cantadas con personajes de la sociedad medieval como protagonistas) como en las coplas, como en las canciones o canticas (de temática
    generalmente amorosa), la figura de la mujer sefardí es muy importante: como hijas, madres, suegras, comadres, esposas fieles e infieles, bellas, novias... las mujeres son protagonistas de la gran mayoría de canciones, pero sobre todo, las mujeres son las principales transmisoras que de madres a hijas enseñaban el canto de las plañideras (endechaderas u oinaderas), el canto para dormir a los niños, los cantos para festejar y los prikantes para curar (conjuros de sanación a través de la palabra).
    Cantadme galanica..., es un proyecto basado en la investigación de Ariana Barrabés que recoge estas viajeras canciones sefardíes de transmisión oral. Ariana está especializada en música popular y tradicional. Su proyecto final de carrera le hizo contactar con grandes estudiosas y expertas en la materia, como Susana Weich-Shahak, Judith R. Cohen, Paloma Díaz-Mas y Ascensión Mazuela Anguita.

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