sábado, 21 de julio de 2018

Umbrales

  • Desde: 05/07/2018    Hasta: 27/07/2018   Activa
  • Incluye la actividad en tu agenda Añadir a mi agenda
  • Programa/s:  Juventud 
  • Centro/s:Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico
  • Umbrales

    Inauguración 5/07/2018 a las 18:00h

    Tres jóvenes creadores al amparo del programa CIRCUITOS de la Facultad de Bellas Artes "Alonso Cano" exponen sus trabajos finales en la sala Rey Chico. Oleos de grandes dimensiones donde los creadores empiezan a definir lo que será su obra. Rosa Cano, Irene Carmona y Gyoryo Ávila son los protagonistas.
    Umbrales se presenta como un proyecto común acerca de los inicios artísticos. El conjunto de las obras expuestas son el resultado de una investigación personal de cada autora o autor de lo que podrían empezar a ser primeras intuiciones o intereses en el ámbito de la creación. Como base, la figuración girando su contenido en torno a la figura humana y su entorno (paisaje o interior), alimentándose los autores de diferentes fuentes según sus intereses personales.

    Georyo Ávila: Me siento muy ilusionado por esta exposición, pues para mí es el principio de un largo recorrido, y que mejor, empezarlo con dos grandes compañeras. Durante este curso la labor artística se ha centrado en el devenir de mi obra, concibiendo la pintura como un presente continuo, interesado en el concepto de aquello en lo que trabajo, dándole ciertos toques de nuestro arte contemporáneo actual, pero siempre relacionados con la realidad.

    Irene Carmona: Las obras que presento, tratan la búsqueda del yo mediante el lenguaje artístico de la pintura y el autorretrato. Sin embargo , esta búsqueda no es estrictamente explícita en las representaciones realizadas, ya que en mucho casos, las obras abordadas no son autoretratos como tal, pero siempre hay una proyección personal en todas ellas. Las escenas, personas, rostros, gestos, colores que se presentan en los lienzos tratan de exteriorizar una sensación, emoción o pensamiento - fugaz o meditado - . Autoretratos enmascarados tras los rostros de otros personajes.
    El autorretrato es un forma de introspección. Esta reflexión y expresión de los sentimientos y estados psíquicos propios siempre está latente en la obra de un creador, sea cual sea el elemento o escena representada. Cuando pintamos, no sólo interpretamos la forma de las cosas mediante manchas y líneas abstractas que configuran un orden otorgando así la apariencia de lo miramos, sino que a su vez, damos un matiz personal que tiene que ver con lo que nuestra sensibilidad y nuestras pulsiones expresivas tratan de sacar de nosotros mismos. La pintura es siempre un autorretrato implícito a través de la imagen de lo exterior y lo interior al mismo tiempo, de la que el creador se apodera hasta alinearla y emanciparla de su simple apariencia.

    Rosa Cano: retratar me permite mirar incansablemente, observar con atención o dejarme cautivar. La libertad está en mirar.
    Esta suerte es también una alegría y en reflejarla esta mi intención como pintora.
    Por otro lado no puedo evitar que en mis obras se refleje la inclinación de “volverme hacia dentro”, dando lugar a escenas de mayor lirismo y subjetividad. 

    No hay comentarios: