Desde 16/04/2016 hasta 16/04/2016
Programa: Quinto Centenario de la muerte de Don Fernando II de Aragón
Centro: Capilla Real de Granada
Horario: 20:00
Concierto
Música en la muerte del Rey Católico
Numen Ensemble
Dirección: Héctor Eliel Márquez
Programa
Francisco de la Torre
(C. 1445-1507)
Ne recorderis
Pedro de Escobar
(Fl. 1507-1514)
Requiem
Introitus
Kyrie
Graduale
Tractus
Offertorium
Sanctus
Agnus Dei
Communio
Juan de Achieta
(C. 1462-1523)
Libera me Domine
La Misa de Requiem de Escobar es el primer ejemplo conocido de misa polifónica de réquiem completa escrita en la Península Ibérica, contemporánea de la época del rey Fernando II de Aragón y precursora de las obras de compositores posteriores como Morales, Guerrero o Victoria. De su autor, Pedro de Escobar (hasta hace poco confundido con el portugués Pedro do Porto), solo sabemos que fue maestro de capilla de la catedral de Sevilla entre 1507 y 1514. La única fuente conservada de este réquiem es el manuscrito 2-3 de la catedral de Tarazona, que contiene un repertorio procedente presumiblemente del entorno de la catedral hispalense, entre el cual se encuentran también los dos Responsos pro defunctis que completan el programa. Estos se interpretaban alternando sus versos en canto llano y polifonía en diferentes momentos de las exequias solemnes. El primero de ellos, Ne recorderis, es obra de Francisco de la Torre (cantor de la catedral de Sevilla y de la capilla musical del rey), y alcanzó gran difusión como atestiguan las numerosas copias de siglos posteriores. Por último, el Libera me Domine de Juan de Anchieta, miembro de la capilla musical de los Reyes (con quienes estuvo en la Toma de Granada), y desde 1512 hasta 1516 capellán y cantor de la capilla del rey.
Programa: Quinto Centenario de la muerte de Don Fernando II de Aragón
Centro: Capilla Real de Granada
Horario: 20:00
Concierto
Música en la muerte del Rey Católico
Numen Ensemble
Dirección: Héctor Eliel Márquez
Programa
Francisco de la Torre
(C. 1445-1507)
Ne recorderis
Pedro de Escobar
(Fl. 1507-1514)
Requiem
Introitus
Kyrie
Graduale
Tractus
Offertorium
Sanctus
Agnus Dei
Communio
Juan de Achieta
(C. 1462-1523)
Libera me Domine
La Misa de Requiem de Escobar es el primer ejemplo conocido de misa polifónica de réquiem completa escrita en la Península Ibérica, contemporánea de la época del rey Fernando II de Aragón y precursora de las obras de compositores posteriores como Morales, Guerrero o Victoria. De su autor, Pedro de Escobar (hasta hace poco confundido con el portugués Pedro do Porto), solo sabemos que fue maestro de capilla de la catedral de Sevilla entre 1507 y 1514. La única fuente conservada de este réquiem es el manuscrito 2-3 de la catedral de Tarazona, que contiene un repertorio procedente presumiblemente del entorno de la catedral hispalense, entre el cual se encuentran también los dos Responsos pro defunctis que completan el programa. Estos se interpretaban alternando sus versos en canto llano y polifonía en diferentes momentos de las exequias solemnes. El primero de ellos, Ne recorderis, es obra de Francisco de la Torre (cantor de la catedral de Sevilla y de la capilla musical del rey), y alcanzó gran difusión como atestiguan las numerosas copias de siglos posteriores. Por último, el Libera me Domine de Juan de Anchieta, miembro de la capilla musical de los Reyes (con quienes estuvo en la Toma de Granada), y desde 1512 hasta 1516 capellán y cantor de la capilla del rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario