martes, 10 de abril de 2012

Pinos Puente acoge la I Ruta de la Tapa Colombina

El municipio de Pinos Puente acogerá del 13 al 15 de abril la primera Ruta de la Tapa Colombina, en la que se podrán degustar platos elaborados con los ingredientes que Cristóbal Colón descubrió en sus viajes a América.

'Timbal de lubina al estilo Colombina', 'Tierra a la Vista', 'El Nuevo Mundo', 'Huevos de Colón en su nido con delicias de América' o 'Patata pinzón con salsa Génova' son sólo algunos de los sugerentes nombres de las tapas que van a participar en este concurso, el cual tiene vocación de continuidad, según ha señalado durante la presentación el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en funciones, Alejandro Zubeldia.

Esta ruta de la tapa está integrada en un programa de actividades culturales que ha organizado el Ayuntamiento para reivindicar su pasado histórico colombino. Y es que "aunque el principio de la historia del Descubrimiento de América se suele situar y fechar en la firma de las Capitulaciones entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, hubo un hecho anterior que no ha tenido tanta repercusión histórica, pero que sitúa a Pinos Puente, en alguna medida como punto de origen, de esa gran gesta", según ha informado el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina.

En este sentido, numerosas publicaciones recogen la relación de la localidad con el Descubrimiento de América y cómo la Reina Isabel mandó a buscar a Cristóbal Colón, ya camino hacia Francia, con las esperanzas rotas de conseguir el aval que necesitaba para su expedición, y el encuentro tuvo lugar en el Puente de Pinos.

En la Primera Ruta de la Tapa van a participar un total de trece establecimientos que entrarán a formar parte de un concurso en el que un jurado va a conceder premios a la 'Tapa más Original', a la 'Tapa con Mejor Presentación' y a la 'Tapa más Sabrosa'.

Además, el público concederá un premio especial puntuando las tapas que más le hayan gustado. Las personas que finalicen la ruta, obtengan los sellos de todos los establecimientos participantes y depositen el tríptico promocional en las urnas situadas en los locales, entrarán a formar parte de un concurso en el que sorteará un fin de semana para dos personas en un hotel de cuatro estrellas en la costa tropical.

El resto de actividades organizadas alrededor del Día de la Buena Suerte en recuerdo a Cristóbal Colón darán comienzo el sábado 14 de abril a las doce del mediodía, cuando se ha programado la ofrenda de una corona de laurel a los pies de la estatua de Cristóbal Colón durante la que desarrollará una recreación visual del momento en que el emisario de la reina se encuentra con Colón en el Puente de Pinos.

A continuación tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Música en el Parque del Tranvía. Ese mismo día a las 20,00 horas en el Teatro Martín Recuerda, la historia se hará teatro gracias a la representación de la obra 'El Viajero', una recreación teatral de las horas previas que vivió el navegante en la Posada de Pinos Puente, a cargo del Aula Municipal de Teatro de Pinos Puente.

Senderismo. El domingo 15 de abril se va a celebrar la 'Primera Ruta de Senderismo de la Buena Suerte-Cristóbal Colón' que recorrerá el camino entre Santa Fe y Pinos Puente que en su día transitara el emisario de Isabel la Católica en busca de Colón. Los participantes que finalicen el recorrido conseguirán una consumición para la Ruta de la Tapa.

Por la tarde, a las 20,30 horas, va a tener lugar el espectáculo flamenco 'Ida y Vuelta' en el que un grupo de flamencos granadinos realizarán un viaje musical imaginario a los países de habla hispana de América del Sur y Caribe con sus maletas cargadas de música flamenca para volver impregnados de los ecos y ritmos caribeños poniendo el punto de partida en Pinos Puente, testigo del comienzo de un nuevo mundo de fusión de culturas.

Paralelamente del 13 al 22 de abril el Edificio Alambique acogerá una exposición que bajo el título 'Miradas al Puente de Pinos' mostrará cómo varios artistas locales han reflejado en el lienzo el monumento califal del siglo IX.

El delegado provincial de Turismo en funciones ha valorado positivamente la iniciativa, "que se consolidará sin duda en años sucesivos y que supone una perfecta excusa para visitar el municipio" y es que, según ha destacado, 'el tapeo' es la segunda motivación del turista a la hora de elegir Granada como destino.

No hay comentarios: