sábado, 9 de mayo de 2015

Recital flamenco EL PELE

El Pele. Recital flamenco
Nació en Córdoba en 1954, en el seno de una familia gitana por los cuatro costados. A través de ella le llegaron a El Pele los primeros impulsos flamencos, las primeras semillas jondas que habrían de germinar en su interior. Desde muy pequeño buscó en reuniones y tablaos, los escenarios para mostrar su arte. El torero El Cordobés fue quien lo bautizó para el mundo del flamenco.
Con apenas 15 años obtuvo en Cabra el Primer Premio Cayetano Muriel. Al año siguiente, 1970, consigue el Melón de Oro en Montalbán. Logró en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el Premio Nacional La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.
En Coimbra participó en el 7o Festival Internacional de Música Étnica; en el Palau de la Música de Valencia triunfó en 1994 junto a Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo y otros importantes artistas flamencos, mientras que en Montreux (Suiza) obtuvo un gran éxito compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, con Camarón y con Lole y Manuel. Su encuentro con el guitarrista Vicente Amigo le supuso una revolución interna, de donde nace un hito en el mundo de la discografía flamenca, Poeta de esquinas blandas.
En 1.995 apareció Avante Claro, y hay que destacar, por su búsqueda de reencuentro permanente con otras músicas, desde la fidelidad más absoluta a lo jondo, su participación en el compacto Serrat…eres único, un homenaje de los mejores músicos españoles de todos los géneros a Joan Manuel Serrat.
Asimismo cabe destacar su producción escenográfica Desde la memoria, estrenada en Úbeda y con la que recorrió los principales teatros del mundo.
Dice el cantaor: “A veces me pongo a pensar qué sería mi vida sin el flamenco. El flamenco y la vida van de la mano. A veces la vida te pone en suerte el toro de la seguiriya, el más difícil de lidiar, como es la propia vida. Y seguiré peleando mientras Dios me dé fuerzas, para seguir mostrándolo, con toda la dignidad que el flamenco merece. Como lo llevo haciendo durante más de 40 años, así seguiré, no sé hacer otra cosa que no sea luchar por el flamenco ¡que es mi propia vida!”

Lunes 11 de Mayo a las 21:00 h.
TEATRO ALHAMBRA

No hay comentarios: