viernes, 13 de mayo de 2016

Encuentro Sinfónico Granada 2016

Desde 15/05/2016 hasta 15/05/2016

Centro: Auditorio Manuel de Falla
Horario: 20:00

Encuentro Sinfónico Granada 2016
Concierto Extraordinario
Jóvenes Orquestas: Sinfónica de Madrid y Del Sur de España

Precio 12 € y 8 €

PROGRAMA

L. Delibes (1836 – 1891)
Coppelia – Obertura

P. I. Tchaikovsky (1840 – 1893)
Vals de las flores
El cascanueces - Paix de deux

II

C. Halffter (1930)
Obertura Festiva
Tiento del Primer Tono y Batalla Imperial

P. Mascagni (1863 – 1945)
Caballería Rusticana – Intermezzo

O. Navarro (1981)
Libertadores

Jesús Alonso C, director


JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DEL SUR DE ESPAÑA

Que podamos celebrar el nacimiento de una nueva orquesta sinfónica en los tiempos que corremos es cuanto menos sorprendente y gratificante. Sesenta y cinco jóvenes músicos de toda la geografía andaluza se reunieron por primera vez un sábado cinco de octubre 2013 en Molvízar, encantador pueblo de la Comarca de la Costa de Granada, para iniciar una aventura cultural que ojalá dure muchos años.
La raíz de esta iniciativa se plantó en el auditorio Manuel de Falla con el estreno de la ópera “La Séptima Luna” del compositor Santiago Martín Arnedo cuya interpretación estuvo a cargo de la extinta Orquesta Provincial “Juventudes Musicales” el pasado mes de enero. Fue el concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, Sr. García Montero quien sugirió la ampliación de dicha orquesta. Para ello se convocaron audiciones que se celebraron en el pasado mes de junio a las que se presentaron más de un centenar de jóvenes músicos de toda Andalucía, siendo elegidos finalmente sesenta y cinco titulares de cada una de las especialidades que integran la orquesta sinfónica.

La sustancial transformación de la antigua orquesta no solo afectó a su plantilla sino incluso a su nombre conviniendo para el mismo el de Joven Orquesta del Sur de España.

Entre los objetivos propuestos por el equipo directivo de la J.O.S.E. destaca la ayuda a los jóvenes músicos que han terminado sus estudios académicos en los Conservatorios andaluces o los están finalizando: Para la dirección artística se ha nombrado al prestigioso maestro británico Michael Thomas, actual director de la Orquesta Ciudad de Almería y director de la Orquesta Joven de Andalucía desde el año 2000 al 2011, quien ha tomado como director asistente al joven músico motrileño Antonio Romera, alumno de Octav Caleya y como primer violín y concertino a la granadina Emilia Ferriz, profesora en el Conservatorio “Carlos Ros” de Guadix.

Toda esta aventura no hubiera sido posible sin la valiente ayuda del Muncipio de Molvízar, cuyo alcalde Fermín García ha apostado por este proyecto cultural en circunstancias difíciles pero que hace que brote la ilusión y la esperanza. El proyecto cuenta también con el apoyo de los Municipios de Motril y Albuñol que han firmado sendos convenios de colaboración con la Orquesta y el patrocinio de la empresa privada Restaurante “La Cumbre” de Molvízar.

No hay comentarios: