jueves, 12 de mayo de 2016

Orquesta Filarmonía Granada y Orfeón de Granada

Desde 14/05/2016 hasta 14/05/2016

Centro: Auditorio Manuel de Falla
Horario: 20:30
ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA
ORFEÓN DE GRANADA

Precio 10 € y 8 €

PROGRAMA

L. V. BEETHOVEN (1770 – 1827)
- Obertura “Egmont”, Op. 84

W. A. MOZART (1756 – 1791)
- Sinfonía Concertante en Mi b Mayor, K. 297b
Oboe, Clarinete, Trompa, Fagot y Orquesta

II

L. V. BEETHOVEN
- Misa en Do Mayor, Op. 68
Orquesta, Solistas y Coro a cuatro voces

Verónica Plata, soprano
Leticia Rodríguez Torres, mezzo-soprano
Francisco Díaz Carrrillo, tenor
Pedro Quiralte, bajo

Borg Domkor
Orfeón de Granada
Orquesta Filarmonía Granada

Ricardo ESPIGARES, director

ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA
Ricardo Espigares, director titular

La Orquesta Filarmonía Granada nace en enero de 2015 tras la iniciativa de cuatro jóvenes granadinos. Tiene como principal objetivo con la voluntad cubrir el hueco existente en el mundo cultural de Granada, sus jóvenes talentos centran sus esfuerzos y capacidades en la profundización del mundo orquestal para ofrecerlo a todos aquellos municipios de Granada que quieran disfrutar de una cultura musical de calidad.

La orquesta está formada por cincuenta y seis componentes, todos ellos jóvenes músicos de la provincia de Granada que cuentan con una dilatada experiencia en el mundo Orquestal y pertenecientes, en casi toda su totalidad, a orquestas como la OJA o la JONDE, muchos de ellos colaboran asiduamente con orquesta profesionales tanto de Granada como de toda España.

Otro de los objetivos es dar oportunidades a jóvenes solistas, inexistentes en las orquestas profesionales; así como ofertar posibilidades a jóvenes directores y compositores.

A pesar de su corta existencia ya ha ofrecido conciertos en la ciudad de Granada, un ciclo de música de cámara en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y ha participado en calidad de orquesta asistente en dos cursos nacionales de Dirección de Orquesta
impartidos por el maestro Enrique García Asensio, que es director honorífico de la orquesta y que la dirigió en el Palacio de Congresos de Granada junto al director titular, Ricardo J. Espigares Carrillo.

ORFEÓN DE GRANADA
José Palomares Moral, director

Los orígenes del Orfeón de Granada se remontan a 1903, año en que Francisco Alonso fundó un Orfeón bajo los auspicios de la Sociedad Filarmónica de Granada. Entre los periodos más relevantes de su pasado destacan los que se vivieron hasta 1911 y, más adelante, a partir de 1938 en el que el Orfeón de Granada fue dirigido por Valentín Ruiz Aznar.

El mérito de sus aportaciones fue pronto reconocido, por la extensión de su repertorio y por el esmero de sus interpretaciones; según el periódico “El Defensor de Granada”, en una crónica de 1907 destaca que el Orfeón “figura entre las sociedades corales de España como uno de los primeros…”. Más tarde, Manuel de Falla dedica una carta a esta agrupación coral en la que “asegura el éxito del Orfeón de Granada, dado el temperamento artístico del pueblo y los magníficos elementos que componen el citado Orfeón”.

En la época más reciente, el Orfeón de Granada recupera su actividad en 2003 y desde entonces han sido sus directores Ángel López, Francisco Ruiz y Héctor Eliel que han integrado la tradición de los repertorios corales mediante la interpretación, tanto de obras a capella, como del repertorio sinfónico-coral de diversos estilos y compositores.

El Orfeón de Granada colabora periódicamente con instituciones locales habiendo participado en los ciclos "Música en los monumentos" y ha intervenido en las producciones de "El Mesías participativo" junto con la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Christoph Spering, Harry Cristopher, Jean Jacques Kantorow o Andrea Marcon.

En 2006 fue editado su primer CD con un programa lírico con obras de ópera y zarzuela junto a Mariola Cantarero; y el segundo registro de 2008, incluye composiciones de Vivaldi, de Haydn y de Bach.

Desde el año 2007 ha participado en varios proyectos internacionales en Friburgo (Alemania) y en Padua (Italia) y ha intervenido en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2009), en el FEX (2010 y 2014), en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda (Jaén, 2010) y en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén, 2013); así como también ofreció un concierto de Pascua en Vitoria-Gasteiz (2015).

Verónica Plata, soprano
Leticia Rodríguez Torres, mezzo-soprano
Francisco Díaz Carrrillo, tenor
Pedro Quiralte, bajo
Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director

No hay comentarios: