lunes, 26 de noviembre de 2018

Festival EDITA

  • Desde: 27/11/2018    Hasta: 28/11/2018   
  • Centro/s:Biblioteca de Andalucía ; Fundación Euroárabe de Altos Estudios
  • El Festival EDITA exhibirá cortos reconocidos internacionalmente que aúnan denuncia social y final feliz

    • El certamen granadino se celebrará los días 27 y 29 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía y la Fundación Euroárabe respectivamente 
    • Más allá de la denuncia social, el mensaje positivo de las historias de lucha y superación contra las injusticias es el eje de la muestra, que en esta edición ha recibido más de 500 propuestas de 41 países
    • Fuera de concurso se proyectará ‘Viva el Albaicín’, un corto participativo creado por alumnado del CEIP Gómez Moreno, promotor de la campaña ‘No me toques la olla’

    Tras cinco ediciones, el festival internacional de cortometrajes sociales EDITA regresa a las pantallas granadinas para mostrar otro mundo posible de la mano de la ONGD ASAD, referencia andaluza en comunicación para el cambio social, y el colectivo Laeditora. 

    El certamen, de entrada libre, se ha consolidado como una propuesta diferente a otros festivales de denuncia social por su mensaje positivo y su apuesta por visibilizar la fuerza y la dignidad con la que luchan contra las injusticias personas que sufren crudas realidades sociales. El objetivo del EDITA es claro: que el público salga del cine con esperanza, sabiendo que se puede hacer mucho para cambiar el mundo y que, de hecho, se está haciendo.

    El festival, que se celebrará el día 27 de noviembre en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía y el 29 en la Fundación Euroárabe, gracias a la colaboración de ambas instituciones y a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, reúne en sus pantallas películas enviadas de 41 países.

    En esta ocasión, se exhibirá una selección de 10 cortometrajes, muchos de ellos ya premiados internacionalmente, de entre las más de 500 propuestas recibidas sobre Derechos Humanos, equidad de género, justicia social, migraciones, diversidad funcional, etc. 

    Películas españolas, chinas, brasileñas y centroamericanas forman la selección oficial de esta edición, en la que se proyectarán Blessy (de Susana González, SílviaCepero y Carme Gomila); Ciruela de agua dulce (de XiaoxiXu y Roberto F. Canunuto); Cumplevidas (de Jorge Naranjo); La pantalla en la calle (de César de Nicolás y Juan Martínez); Las mujeres decididas (de Higinia Garay e Itxaso Díaz); Lentejas (de Carlos Blanco Bareberà); María (de Vini Campos); Organizar lo (Im)posible (de Carme Gomila Seguí y Tonina MatamalasEnseñat); Silencio por favor (de Carlos Villafaina); y Tírala alta (de Rojo Rosenvinge).

    Fuera de concurso, se mostrará el cortometraje sobre el turismo masivo ‘Viva el Albaicín’, creado de forma participativa por alumnado del CEIP Gómez Moreno, promotor de la reciente campaña ‘No me toques la olla’, con la que cientos de familias granadinas se han movilizado para defender la gestión del AMPA de su comedor escolar.

    Sobre ASAD
    La principal promotora del festival es ASAD, una ONGD nacida en Granada en 2005 dedicada a la realización de proyectos de Cooperación y Educación donde la comunicación para el cambio social y el enfoque de género son claves fundamentales para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía. Actualmente está presente en países como Guinea Bissau, República Dominicana y España. 

    No hay comentarios: