lunes, 30 de enero de 2017

Programa de actividades: Febrero 2017

Desde 01/02/2017 hasta 28/02/2017 13:07:47

Centro: Parque de las Ciencias
Programación de actividades: Febrero 2017



El BioDomo es una ventana a la biodiversidad de nuestro planeta y a las interacciones que la hacen posible. Un espacio inmersivo, situado en el Parque de las Ciencias, para la educación ambiental, la conservación de las especies y la investigación científica. Está ambientado en las selvas húmedas tropicales y en los arrecifes coralinos, puntos calientes de nuestro planeta donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes.
El BioDomo muestra los hábitats de la Amazonia, Madagascar y el Sudeste Asiático y es un recurso para el desarrollo de proyectos de I+D+i y la cooperación internacional en proyectos de conservación in situ y ex situ.
Horario:
Martes a viernes:
Apertura al público de 10:15 a 15:00 (última entrada a las 14:15)
de 16:00 a 19:00 (última entrada a las 18:15)
Sábados y festivos de día completo
Apertura al público de 10:15 a 19:00 (última entrada a las 18:15)
Domingos y festivos de medio día
Apertura al público de 10:15 a 15:00 (última entrada a las 14:15)
Las visitas solo a BIODOMO quedarán limitadas a la última hora del día, es decir, a las 18:00 h y a las 14:00 h según se abra día completo o medio día


WOW. Las maravillas de la naturaleza salvaje
Octubre 2016-agosto 2017
WoW. Maravillas de la vida salvaje es una exposición para despertar la curiosidad por la naturaleza silvestre. Comportamiento, biomecánica, movilidad, comunicación, expresividad, conservación de las especies…, son algunos temas que desarrolla, combinados con una gran dosis de estética y visión artística.
Correr, saltar o cazar requieren de desplazamientos extraordinarios que ponen a prueba la coordinación de todos los sentidos y muestran la tensión por el esfuerzo y la armonía de los movimientos.
La exposición ofrece una visión diferente de la vida animal con escenas panorámicas de gran belleza como si hubiéramos congelado la vida real. La zancada poderosa de un tigre, el impresionante salto de un grupo de cabras monteses, las acrobacias de un leopardo cazando… La muestra se completa con manipulativos, vídeos, talleres, sala de proyección y un Para saber más.

Lugar: Pabellón Tecno-Foro
Fecha: Desde octubre de 2016 - agosto 2017
Produce: Parque de las Ciencias y Museo de Ciencias Naturales de Bruselas


Mariposario tropical
La visita al Mariposario se convierte en una aventura que traslada al visitante hasta el Trópico. Con una temperatura que oscila entre los 21 y los 24 grados y una humedad del 70%, habitan hasta 20 especies de mariposas del sudeste asiático, del centro y el sur de América y de África Tropical y más de 70 especies de plantas de origen tropical y subtropical. Un recorrido por sus instalaciones permite observar en directo el ciclo de vida de estos singulares insectos: desde que la oruga eclosiona del huevo hasta que se transforma en mariposa.

Horario: De martes a sábados de 11.00 a 18.30 horas
Domingos, festivos y víspera de festivos de 11.00 a 15.00 horas

Pabellón ‘Darwin y la selección natural’ 
Espacio expositivo permanente ubicado en los jardines del museo que ofrece un recorrido por la vida y el trabajo científico de Charles Darwin. Libros, maquetas, gráficos, módulos interactivos, recreaciones, colecciones naturalísticas y bases de datos son algunos de los elementos que conforman este espacio transparente, amable y abierto al conocimiento de uno de los científicos más relevantes de la historia de la ciencia.
Espacio permanente.

Horario: De 10.30 a 12.30 horas.
Lugar: Exteriores del museo.

Sala Explora El Desván del museo
La idea de esta sala es que los visitantes, especialmente los más pequeños, tengan la oportunidad de enfrentarse de forma genuina a la exploración de objetos interesantes y poco comunes que inviten a realizar hipótesis sobre su naturaleza, función, historia, funcionamiento, etc.
La sala brinda la oportunidad poco común de entrar en un “Gabinete de Curiosidades” sin estructurar, donde la simple presencia de piezas bellas o raras permite explorar con gran libertad y desplegar todas nuestras capacidades de deducción.

Horario: De martes a sábados: de 11.00 a 19.00 horas (Vacaciones escolares y sábados)
Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 horas
Lugar: Edificio Macroscopio

Sala Explora
La sala Explora es un espacio reservado para los niños y niñas más pequeños, desde los 3 hasta los 7 años. Ver, tocar, disfrutar, manipular, jugar, experimentar, discutir,... Pensar y descubrir es el lema de la sala. Explora les ofrece un mundo lleno de experiencias, sensaciones y juegos que animan la curiosidad y ayudan a conocerse y a conocer el mundo que les rodea. Un espacio sugerente lleno de ideas interesantes. A través de las distintas actividades, los más pequeños pueden moverse a su ritmo, libremente por la sala, interactuando con los distintos materiales, objetos y realizar experiencias llegando a conclusiones compartidas con sus iguales.

Horario: De martes a sábados: de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas (Vacaciones escolares y sábados)
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.30 horas
Lugar: Edificio Péndulo de Foucault

Sala Explora con Seguridad
Los más pequeños tienen su espacio en el Pabellón Cultura de la Prevención, y es que la concienciación social frente a la siniestralidad debe empezar desde la infancia. A la vez se juega, se aprende educación vial y a reconocer las escenas con más riesgo en el hogar, en la calle y en el parque.

Horario: De martes a sábados: de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas (Vacaciones escolares y sábados)
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.30 horas
Lugar: Pabellón Cultura de la Prevención



Planetario péndulo de Foucault 
Viaje a millones de soles
“Viaje a mil millones de soles” nos permite adentrarnos en el Espacio y viajar por la Galaxia hasta acercarnos a sus límites. Observaremos los aspectos más importantes de gran variedad de estrellas, como Sirio, la estrella más brillante del cielo visible a simple vista después del Sol, y de impresionantes nebulosas que nos encontraremos en nuestro camino.
Es un nuevo programa que incluimos en nuestra programación. Está vinculado a la misión europea GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada en diciembre de 2013, y que nos aportará un grado de comprensión del Universo jamás alcanzado hasta hoy.

Horario:
Martes a viernes: 12.30, 14.30 y 18.30 horas.
Domingos y restos de festivos: 12.30 y 14.30 horas.

El Universo de Escher
El Universo de Escher es un programa audiovisual fulldome sobre la figura del polifacético artista holandés que utiliza la tecnología multimedia del Planetario digital. La sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualizan un gran número de sus obras. Desde un lugar intimista y emotivo, el programa transporta al espectador a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad nos ayudan a entender el pensamiento y la visión del mundo de este artista que supo unir magistralmente ciencia y arte. Es la primera vez que se realiza un programa de planetario sobre M.C. Escher y se ha producido tanto en castellano como en inglés con la finalidad de llegar a un público más amplio y fomentar el bilingüismo tanto en estudiantes como en público general.
Producen: Parque de las Ciencias, Patronato de la Alhambra y el Generalife y Fundación Escher.
Horario:
Martes a viernes: 10.10 y 15.30 horas.
Sábado. domingos y festivos:15.30 horas

Nanocam. Un viaje a la biodiversidad
‘Nanocam. Un viaje a la Biodiversidad’. Este programa permite apreciar el valor de la biodiversidad mediante el conocimiento de los grupos de seres vivos. En él, un planetario, dos jóvenes, imágenes de un microscopio electrónico y la última tecnología en animación 3D invitan a los espectadores a un apasionante paseo por la biodiversidad.

Horario:
Sábados y festivos locales: 10.30 horas.


Sesión con final en vivo
De martes a sábado: 11.30, 13.30 y 17.30 horas
Domingos y festivos: 11.30 y 13.30 horas.



Cielo de hoy
De martes a jueves: 13.30, 14.30, 16.30 y 18.30 horas.
Viernes: 13.30 y 14.30 horas.

Un ratón en la luna
Viernes: 16.30, 17.30 y 18.30 horas.
Sábados y festivos locales: 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas.
Domingos y resto de festivos: 10.30, 11.30, 12.30, 13.30 y 14.30 horas


Orión El cazador y el escorpión
Viernes: 17.30 horas.
Sábados y festivos locales: 12.30 y 17.30 horas.
Domingos y resto de festivos: 12.30 horas.

Explora las estrellas
Sábado, domingo y festivos: 13.30 horas.




Taller ‘Rapaces en vuelo’
Rapaces en vuelo es una instalación exterior del Parque de las Ciencias. Tiene como objetivo realizar actividades de divulgación sobre la biología, la ecología y la conservación de las rapaces y de sensibilizar al público sobre la importancia que estas especies tienen en la naturaleza. Los visitantes del Museo tendrán la posibilidad de ver en vivo rapaces, conocer su anatomía, las estrategias de caza y sus técnicas de vuelo.

Las instalaciones se completan con información sobre los CREA (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) y los programas de recuperación y reintroducción que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo en Andalucía.
Horario: de martes a sábado a las 12.45 y a las 16.45 horas
domingos a las 12.45 horas

Taller ‘Evolución’
En este taller se investiga sobre las bases de las teoría de evolución, por selección natural, de Darwin. En él se profundiza en qué son mutaciones con la observación de las preparaciones de la mosca “drosophila”. Se trabaja con algunos de los seres vivos que Darwin estudió y se descubre cómo son las plantas carnívoras con sus mecanismos específicos de captura, las orquídeas, escarabajos o percebes. Además, con un juego de las mariposas del abedul, los asistentes también conocerán la importancia del camuflaje en el entorno y el mecanismo de la evolución dentro de una especie.

Horario: De martes a domingos: De 10:30h a 12:30h
Lugar: Pabellón Darwin

Talleres en la terraza del Biodomo
Duración: 15min
Aforo: 20 personas
Lugar: Pabellón BioDomo

Jugando con la Evolución 
A través de distintos juegos, vemos como la evolución ha hecho posible a gran biodiversidad de seres vivos representada en el BioDomo
Viernes: 17:30h y 18:00 h

Colores y formas de los insectos
En este taller se muestra la gran diversidad de insectos tropicales y las adaptaciones que presentan para su supervivencia
Sábados: 12:30h, 13:00h y 13:30h
Domingos: 12:30h, 13:00h y 13:30h

Taller ‘Conoce y cuida tu piel’
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano cumpliendo importantes funciones. Debemos protegerla y desarrollar hábitos de higiene correctos para evitar alternaciones y enfermedades.
Horario: De martes a sábados: a las 12.00 y a las 16.00 horas
Domingos y festivos: a las 12.00 horas
Lugar: Pabellón Viaje al Cuerpo Humano

Taller del taxidermista
El taller ofrece la oportunidad única de ver trabajar en vivo al autor. Todos los días el taxidermista-escultor, Antonio Pérez trasladará durante unas horas su taller hasta el Parque de las Ciencias para que los visitantes puedan contemplar su trabajo
Horario: De martes a sábados: De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas
Domingos y festivos: De 12.00 a 14.00 horas
Lugar: Exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’. Pabellón Tecno-foro

Talleres de comportamiento animal
Todos los animales habitan ambientes adecuados para su existencia, evitan convertirse en presas, buscan alimento y generan descendientes. Estas actividades básicas en el comportamiento son a las que dedicamos en los talleres de lo exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’.

Más allá de la reproducción. 
Nos introduce en la reproducción sexual como mecanismo que contribuye a aumentar la variabilidad de las especies, asegurar su supervivencia y producir seres capaces de colonizar nuevos ambientes o adaptarse a cambios en el suyo.
Huye mientras puedas
Interpreta la acción de las escenas que nos sirven de modelos y los visitantes se ponen en la situación de presa o depredador. Investigaremos sobre el camuflaje, el rastro que deja tu calor corporal, la biomecánica del movimiento.

Horario: De martes a sábado: De 10.30h a 14.30h y de 16.30 a 18.30
Domingos y festivos: De 10.30h a 14.30h
Lugar: Exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’. Pabellón Tecno-foro.

Nuestra maravillosa máquina humana
Anatomía del aparato digestivo
Cómo funciona, el proceso de la digestión o su importancia en el buen funcionamiento del organismo humano son algunos de los aspectos de este taller que se desarrolla en el Pabellón Viaje Al Cuerpo Humano.

Horario: Jueves y viernes: 13.00 h
Domingos y festivos: 13.00 h

El cerebro: del estímulo a la respuesta
El cerebro y sus funciones son el eje de este taller que completa el contenido dedicado a este órgano en el Pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’.
Horario: De martes a sábado: 11.00 h y 17.00 h
Domingos y festivos: 11.00

Primeros auxilios
Se muestran las conductas de prevención “AVA” ( acrónimo de advertir, valorar y adoptar) a tener en cuenta ante situaciones de riesgo y “PAS” (proteger, alertar y socorrer) en el caso de tener que actuar si la prevención no ha sido suficiente y nos encontramos ante una emergencia. Además se trabajará con algunos casos prácticos.
Horario: Martes, miércoles y sábados: 13.00 h.

El dolmen. Vestigios de la prehistoria 
El Parque de las Ciencias expone en sus exteriores la recreación a tamaño real de un dolmen neolítico. El monumento funerario inspirado en el dolmen de Dílar (Granada) y representa el modelo megalítico del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre (milenio IV y III a.C.). De 2 m de altura, 3 m de anchura máxima y 6 m de longitud, está revestido de un túmulo de arcillas compactadas de 11 m de diámetro y está delimitado por un anillo de piedras dispuestas en vertical. Este espacio dedicado a la Prehistoria es fruto de un proyecto de investigación y de colaboración entre ExploraLAB-Parque de las Ciencias y el Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
Espacio permanente.
Lugar: Exteriores del museo.
Horario:
Martes a sábados: 12.30, 14.00 y 16.30 horas.
Domingos y festivos: 12.30 y 14.00 horas.

Almazara 
Visita comentada en torno a esta pieza de Patrimonio Industrial donde se explica el proceso de elaboración del aceite de oliva.
Espacio permanente.
Lugar: Exteriores del museo.
Horario:
Martes a sábados: 11.30, 13.00 y 17.30 horas.
Domingos y festivos: 11:30 y 13.00 horas.



Noches de astronomía
El programa ‘Noches de Astronomía’ se organiza cada mes en el Planetario y el Observatorio Astronómico con el objetivo de acercar la astronomía a la sociedad. Comienza con una sesión en vivo en el Planetario. Si las condiciones meteorológicas lo permiten se realizará una observación astronómica con el telescopio Steveanson de 75 cm. de espejo. En caso contrario la actividad se centrará en aspectos generales de astronomía.
Días: 3, 4 y 5 de febrero
Hora: 19.30 horas
Plazas: Máximo 35 personas. Reserva telefónica con antelación.
Lugar: Planetario y Observatorio Astronómico.

Conferencia ¿Qué es neuroeducación
El catedrático Francisco Mora ofrecerá la conferencia inaugural del curso ‘Neuroeducación: Estrategias Educativas basadas en el funcionamiento del cerebro’, Este curso pretende dar a conocer y aplicar en el aula, estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que es recomendable introducir de manera sistemática en la práctica educativa
Días: 7 de febrero
Hora: 16.00 horas
Plazas: 480 personas. Entrada libre hasta completar el aforo (una vez cubiertas las plazas de los inscritos en el curso)
Lugar: Auditorio
Organiza: CEP Granada

Martes de profesorado
El Parque de las Ciencias organiza visitas guiadas y gratuitas para dar a conocer los contenidos del museo al profesorado y facilitar la preparación de las visitas para el alumnado.

Solicitudes: Parque de las Ciencias. Telf.: 958 131 900 .
Fecha:
07 de febrero. Talleres
14 de febrero. Prepara tu visita: Primaria
21 de febrero. Sala Biosfera
31 de enero. Prepara tu visita: Área Explora
Hora: 17.30 h.

La biodiversidad en un museo de ciencias
El Parque de las Ciencias y el Centro de Educación del Profesorado de Granada organizan el curso ‘La Biodiversidad en un museo de ciencias’.
Día: 2, 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de febrero
Hora: 17.15 horas
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Pública y Concertada.
Lugar: Taller Einstein
Organiza: CEP Granada y Parque de las Ciencias
Inscripción: CEP Granada. Consejería de Educación. Junta de Andalucía y Parque de las Ciencias

Ciencia en la vida cotidiana
El Parque de las Ciencias y el Aula de Formación Abierta de la Universidad de Granada organizan una nueva edición del curso ‘Ciencia en la vida cotidiana’. En el se abordan aspectos relacionados con el impacto de la ciencia en la vida diaria, así como se muestran los diferentes recursos didácticos que pueden encontrar en el Parque de las Ciencias.

Días: 09, 14, 16, 21 y 23 de febrero
Hora: 17.00 horas
Lugar: Cine 1. Sala Faraday. Galería Cultural
Destinatarios: Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada
Organiza: UGR y Parque de las Ciencias

Curso ‘Neurociencia y Educación’
Este curso pretende dar a conocer y aplicar en el aula, estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que es recomendable introducir de manera sistemática en la práctica educativa

Días: 7, 16 y 23 de febrero
Hora: De 17.00 a 20.00 horas
Lugar: Sala Gutenberg. Galería Cultural
Organiza: CEP Granada y Parque de las Ciencias
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Pública y Concertada
Inscripción: CEP Granada. Consejería de Educación. Junta de Andalucía y Parque de las Ciencias

No hay comentarios: