viernes, 10 de noviembre de 2017

Miguel Bernal, Blanca Gómez y Héctor Guerrero

  • Desde: 12/11/2017    Hasta: 12/11/2017   
  • Programa/s:  Manuel de Falla 
  • Horario: 19:30
  • Centro/s:Auditorio Manuel de Falla
  • Miguel Bernal, tenor
    Blanca Gómez, soprano
    Héctor Guerrero, piano

    Ciclo Patrimonio Mundial 2017

    Programa:

    Canciones para voz y piano del compositor Ángel Barja. Ángel Barja, la excelencia de un músico en el olvido

    I PARTE

    -Canciones gallegas antiguas (1), Ángel Barja (1938-1987)
    • Alalá
    • Cantiga
    • qué casa con morena
    • ¡Terra, terriña!
    • Alalá de Padrón
    • Canto de Berce
    • Cuantas savedes amar (s. XIII)
    • Cantar de arrieros, I
    • Cantar de arrieros, II
    • Barcala

    -Canciones diversas (2), Ángel Barja

    -Del rosal vengo, mi madre (Poesía: Gil Vicente (1465-1536) 
    -Caracola (Poesía. Federico García Lorca 1898-1936)
    -Canción (Poesía: José María Pemán 1897-1981) 

    -Canción en forma de Rondó (Piano solo) Ángel Barja

    -Solíades. A Ángel Barja. (1 y 2) Héctor Guerrero (1974- )
    (Poesía: Marifé Santiago Bolaños)
    *Estreno absoluto

    II PARTE

    -Canciones de nana y desvelo (2), Matilde Salvador (1918-2007)
    (Texto de Carmen Conde: 1907-1996)
    • Nana del sueño 
    • Desvelo ante el agua
    • Nana del mar
    • Desvelo del mar
    • Nana de la Virgen
    • Desvelo de la Virgen

    -Canciones diversas (1), Ángel Barja
    • Cazador (Poesía: F.G. Lorca)
    • Fino cristal (Poesía: Carlos Rodríguez Pintos 
    • Quedito, pasito

    -Gólgota (piano solo, Ángel Barja

    -Canciones diversas, Ángel Barja
    • Ruiseñor de la noche (2) (Texto: Ángel Barja)
    • Canción del ruiseñor (1) (Poesía: Jacinto Verdaguer)
    • Zagalejo de perlas (1) (Poesía: Lope de Vega –1562-1635–)
    • Verde verderol (1) (Poesía: Juan Ramón Jiménez –1881-1958–)
    • Canción (1) (Poesía: F.G. Lorca)


    Intérpretes

    Miguel Bernal, tenor (1) 
    Blanca Gómez, soprano (2) 
    Héctor Guerrero, piano


    Por A. Cancela y B. Cancela
    Álvarez Cañibano opinaba que quizá fuese debido a su personalidad independiente y discreta, pero lo cierto es que la figura de este extraordinario músico y compositor fallecido un 12 de febrero de 1987, ha quedado ciertamente relegada al olvido. Gallego de nacimiento aunque leonés de arraigo, como muchas de sus obras evidencian, será esta ciudad castellana la que mantenga latente su figura, dedicando una escultura y nombrando Ángel Barja a un auditorio.

    Ángel Barja Iglesias nace en la localidad de Santa Cruz de Terroso (Villardevós-Ourense) el 5 de octubre de 1938, siendo el tercero de siete hermanos, aunque con tan solo 12 años se traslada a Burgos como interno en el colegio redentorista El Espino, guiado por su tío Demetrio, y donde también se encontraba su hermano José –su gran biógrafo e impulsor de la recuperación de su obra-. Allí comenzarán a aflorar sus ansias por expresarse musicalmente componiendo su primera obra con 15 años, cuando pone música a las famosas Campanas de Bastabales de Rosalía de Castro, para bajo solista y coro.
    En 1956 ingresa en el Noviciado en Nava del Rey (Valladolid), hecho que provocará su acercamiento a la música de órgano. Inicia la carrera religiosa conformada por tres años de Filosofía y cuatro de Teología y tangencialmente también la actividad musical dirigiendo el coro e intensificando la actividad compositiva.
    En el curso 1965-66 es destinado como profesor de español, música y director de coro al Colegio Redentorista de El Escorial; al año siguiente a Astorga, donde nace su interés por la música popular leonesa. Tras este breve periplo docente, durante el curso 1967-68, se traslada a Italia para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma (PIMS), permaneciendo allí durante cuatro cursos más. Esta experiencia le reportará grandes conocimientos en base a tres ámbitos bien diferenciados: en primer lugar con respecto a la especialización en música religiosa desde el Canto Gregoriano, que asume en contacto con las figuras más destacadas que formaban el claustro del PIMS; en segundo lugar, con referencia a la música clásica que favorecía la ubicación que conllevaba estar en Roma, que lo aproximará a las realidades culturales de Suiza, Austria o Alemania, donde acude en varias ocasiones; y finalmente en lo que concierne al movimiento que se estaba desarrollando en el seno de la Asociación Nuova Consonanza, presenciando conciertos de música contemporánea e incluso entrando en contacto con los grandes compositores vanguardistas de su época como son John Cage, Luciano Berio, Luigi Nono, Mauricio Kagel o el recientemente desaparecido Pierre Boulez.
    La década de 1970 será trascendental para Barja. En 1971 regresa temporalmente a León y conoce a Adolfo Gutiérrez Viejo, por entonces director de la Capilla Clásica de León, quien le pasa el testigo, asumiendo la batuta en 1972. Retoma, a su vez, la docencia en el colegio de Astorga, y no regresa a Roma. En 1975 padece una crisis espiritual y le sacude la idea de apartarse de la vida religiosa, hecho que finalmente acaece en 1976, cuando se le concede la dispensa de sus votos. Apenas dos años más tarde contrae matrimonio con Begoña Alonso, fruto del cual nacerá su única hija, Ruth.
    El hecho de no haber finalizado sus estudios en el PIMS de Roma le acarreaba ciertas desavenencias a la hora de afrontar la docencia en el Conservatorio aunque finalmente se decantará por convalidar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación ya a comienzos de la década de 1980. Título en mano, pasa a trabajar en el Conservatorio Profesional de León hasta 1985, cuando obtiene por oposición la plaza de profesor de instituto.

    Precio: 7.50 €

    No hay comentarios: