martes, 1 de mayo de 2012

QUE ES EL DIA DE LA CRUZ

"La tradición nos testimonia que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada con danzas."
La llegada de Mayo supone una explosión de color y vida en la ciudad de Granada. Puedes conocer en nuestra web toda la información necesaria para estas fechas: la localización de las principales cruces, la historia de esta tradición centenaria, etc...
El 3 de mayo tiene lugar en Granada una de las fiestas más populares de Andalucía: el día de la Cruz. A ella acuden cada año miles de visitantes de toda España.

Parece ser que en el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y balilando en torno a ella.
Después ya, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares con una Cruz y los decoraban con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre.

En la actualidad se conservan algunas de estas tradiciones, aunque se ha convertido en una gran fiesta popular que atrae a la ciudad a miles de personas.

Hubo algunos años en los que la fiesta se convirtió en una oportunidad para celebrar macrobotellones que se convocaban masivamente y atraían a miles de jóvenes. Debido a esto el Ayuntamiento de Granada prohibió la instalación de barras y música en todas las cruces.

Una de las tradiciones que se conservan consiste en colocar en algún lugar del decorado un "pero", como se llama aquí a la manzana, con unas tijeras clavadas, para cortar así cualquier "pero" que pudiera ponerse a la Cruz. De esta manera, se intentan evitar las críticas que pudieran hacerse a la decoración de la Cruz.

En este día es habitual encontrar cruces de claveles por todas la ciudad. Las asociaciones de vecinos, las Cofradías, los colegios, incluso el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para captar todas las miradas. Todos los años el Ayuntamiento convoca un concurso, para fomentar así la tradición, con cuatro categorías: patios, calles y plazas, escaparates y cruces escolares.
En el año 2011 compitieron en total 53 cruces y los primeros premios fueron para: la Cruz del Patio de las Comendadoras de Santiago, de la Hermandad de la Oración del Huerto de los Olivos; la Cruz de Plaza Larga, en el Albaycín; la Cruz del Colegio Virgen de Gracia; y el escaparate del Bar La Goreña, en el Zaidín; cada uno dentro de su categoría.

El ambiente es inigualable. Los granadinos y granadinas, mayores y niños, con sus trajes flamencos pasean por la ciudad y visitan las distintas cruces celebrando así uno de los días grandes de Granada.
decoracion con mantones de manila de las terrazas de los patiospatios dia de la cruz de granada

No hay comentarios: