jueves, 27 de octubre de 2016

IX Festival Manuel de Falla de cerca

Desde 29/10/2016 hasta 29/10/2016

Centro: Auditorio Manuel de Falla
Horario: 20:00
XXII Encuentros Manuel de Falla
IX Festival Manuel de Falla de cerca
Concierto de inauguración

Noches en los Jardines de España

Mediante Invitación (las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica)

Programa:

Johann Sabastian Bach
Concierto en Do para tres pianos y pequeña orquesta

Manuel de Falla
Noches en los jardines de España
(reducción de Gustave Samazeuilh)

Intérpretes:

Eleuterio Domínguez, Isabel Puente, Pablo Puig, Ernesto Rocío, pianos
Orquesta de la Universidad de Granada
Gabriel Delgado, director

Manuel de Falla
Noches en los Jardines de España

"Téngase presente que la música de estos nocturnos no pretende ser descriptiva, sino simplemente expresiva, y que algo más que rumores de fiesta y de danzas ha inspirado estas evocaciones sonoras, en las que el dolor y el misterio tienen también su parte".

Notas al programa del estreno en el Teatro Real de Madrid. 1916
Texto atribuido a Manuel de Falla

Cien años se cumplen del estreno de Noches en los jardines de España, sin duda, una de las piezas más originales del catálogo compositivo de Manuel de Falla que ha merecido el interés de prestigiosos intérpretes a lo largo de su historia. Fruto de un intenso y complejo proceso creativo que comenzó en París, en 1909, y se prolongó nada menos que por siete años, la obra representa la simbiosis perfecta entre el piano y la orquesta –que se funden en un diálogo permanente– en la que se logra una extraordinaria estilización de elementos del folclore andaluz por medio de la técnica francesa de principios del siglo XX.

En los tres movimientos que conforman la obra: “En el Generalife”, “Danza lejana” y “En los jardines de la Sierra de Córdoba” se puede apreciar un carácter programático –inusual en otras obras de Falla– que nos traslada a lugares concretos muy queridos por el compositor; es el caso de los jardines de la Alhambra, su lugar de residencia pocos años después. Para recrear estos paisajes, el músico recurrió a dos fuentes externas: el libro Granada: Guía emocional, de María Lejárraga y Jardins d´Espanya, un álbum que reproducía los cuadros más representativos de Santiago Rusiñol. Con ellos, Falla profundizó en el conocimiento de los cantos y la vida cotidiana del sur de España y se inspiró en todo un mundo de colores y sensaciones asociados a la exuberancia del jardín andaluz. El resultado fue una composición magistral, que aúna tradición y modernidad partiendo de la evocación y el lirismo romántico, y que está considerada una de las cumbres del pianismo español de todos los tiempos. 

No hay comentarios: