miércoles, 15 de abril de 2015

Concierto Ciclo Presentarte. Abril para Vivir

Concierto organizado en colaboración entre el Ciclo Presentarte y el Festival Internacional de Canción de Autor “Abril para Vivir”, con el que dicho festival se abre a nuevos públicos tratando de llegar a la canción de autor desde otros géneros, en este caso el Pop, viendo la posibles conexiones entre uno y otro. De esta forma se presentan tres bandas de Pop con un estilo  que va más allá de la simple ligereza de una música comercial a la que en muchos casos nos tiene acostumbrado este género. Kalavan, El Visitante y Croché, plantean una forma diferente de hacer pop-rock, tanto musical como poéticamente.
KÁLAVAN
Kálavan comenzó su andadura como trío (Babacar —percusión—, Walter —bajo— y Vicen —guitarra—) Tras la marcha del senegalés, Walter y Vicen decidieron grabar las canciones que habían estado tocando en directo, para lo que se incorpora al grupo Isaac (multinstrumentista, y arreglista. Con esta formación, la colaboración de algunos amigos y el apoyo de Francis en el sonido, Kálavan ha ido dando forma al “Eco de tu voz”, trabajo discográfico que poco a poco y sin prisa, ha salido al mercado tras un año y medio de elaboración. Esta formación aporta un sonido suave y a la vez rotundo, mostrando una gran facilidad para llegar al público. La suma de las percusiones de Iván Elena termina de conformar una banda verdaderamente agradable de escuchar.

EL VISITANTE
 “El Visitante” surge a finales de 2013 cuando el guitarrista Gustavo Padilla y el bajista Juan Pedro Castellanos comienzan a poner en común un puñado de canciones. Viendo que las condiciones son propicias y que hay química, deciden incorporar más gente al proyecto. Así llega, en marzo de 2014, la voz profunda y clara de David Lozano y los teclados de Miryam Rivero. Inmediatamente se sumergen la grabación de su primer maqueta “Maldecimos esa rima” que aparece en septiembre. En octubre se une al grupo "J" Sánchez a la batería, dando fuerza y carácter al sonido. A finales de noviembre, en lo que es su primer directo, se presentan en el concurso “Otoño en verso” de la Diputación de Granada. Llegan a la finar y quedan en tercer lugar, entre más de veinte grupos de toda la comarca. El 2015 se inicia con la marcha de Miryam Rivero y el inicio de la grabación de la segunda maqueta.
CROCHÉ
Banda de muy reciente creación que hace su presentación en este concierto. Formación bastante inusual pues, al contrario de otras muchas en la que una voz femenina va respaldada por un grupo de chicos, en esta ocasión es al contrario. El peso instrumental recae sobre las chicas mientras que la voz es masculina. La propuesta de Croché pasa por musicalidades y ritmos muy abiertos y una manifiesta preocupación a la hora de elaborar las letras de las canciones que, sin ningún tipo de duda, en muchos momentos tiene un importante contenido poético e inclusive rasgos de denuncia social. Es una forma de entender el pop-rock muy diferente, distante de cualquier atisbo de banalidad.  

Fecha: 17/4/2015
21 horas

No hay comentarios: