jueves, 23 de abril de 2015

Entremeses TEATRO DE LA ABADÍA

CON OCASIÓN DE SU XX ANIVERSARIO LA ABADÍA SE REENCUENTRA CON LOS ENTREMESES, INTERPRETADOS POR UN GRUPO DE ACTORES QUE, EN SU MAYORÍA, TAMBIÉN PERTENECIERON AL
REPARTO ORIGINAL EN 1996. RECUPERA LA ESCENOGRAFÍA DEL RECIÉN FALLECIDO PINTOR JOSÉ
HERNÁNDEZ, EL VESTUARIO DE MARÍA LUISA ENGEL Y LA MÚSICA DE LUIS DELGADO, FIGURAS DE
REFERENCIA, JUNTO A JOSÉ LUIS GÓMEZ, PARA EL TEATRO DE NUESTRO TIEMPO
De MIGUEL DE CERVANTES        Dirección: JOSÉ LUIS GÓMEZ
La versión que José Luis Gómez hizo de las cervantinas La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas, además de dos periodos de exhibición por todo el país, realizó una larga gira que incluyó varios teatros en el extranjero (en Alemania, Francia, Italia, México y Polonia).

Entremeses recibió los galardones Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1996, Premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante a la Mejor Dirección de Escena de la Temporada 96/97, Premio de la Crítica de Valencia al mejor Espectáculo 1997, y compañía más votada por el público en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.
Una voz tan autorizada como la de Juan Goytisolo, arguye sobre la maestría de éstas, a veces consideradas obras menores: “Una empresa creativa como la de Cervantes convoca, junto al tronco central de su árbol literario, una multitud de arborescencias, rizomas, plantas adventicias. Los entremeses deben leerse como un elemento
indispensable de ese conjunto. Cada uno de ellos fulgura con luz propia.
Plantas de apariencia minúscula, reproducen genialmente en miniatura la belleza del árbol y airosidad de su copa”.
En su presentación del espectáculo, José Luis Gómez recuerda que Azaña llamó a Cervantes “nuestro padre espiritual” y destaca la extremada elegancia y aparente simplicidad de lenguaje en los Entremeses; la influencia en
Cervantes de la commedia dell’arte a raíz de su estancia en Italia, hasta tal punto que El viejo celoso parece tomar prestado su título de un canovaccio Il vecchio geloso; y la gran burla, en un registro gentil y amable pero a la
vez incisivo, del tema del honor, el manido tema de la honra en el teatro español de los siglos XVI y XVII. Junto a él, late el tema crucial de la crítica y el fustigamiento, la burla de la hipocresía, la consecuente intolerancia y el casi
consecuente racismo en la sociedad de la época.
No te pierdas esta cita con estos tres juguetes cómicos cervantinos: La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas. Con estas hilarantes historias de cornudos, engaños y adulterio, en un mundo de pueblerinos y labradores, de mujeres livianas y maridos impotentes, de verdad y apariencia.
Sábado 25 de Abril a las 21:00 h. 17 €
TEATRO ALHAMBRA

No hay comentarios: